eldiario.es

Menú

Entra en funcionamiento la nueva UCI pediátrica del Hospital de La Candelaria

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos está diseñada en forma de L para facilitar la supervisión de los cinco boxes pediátricos desde el puesto de control de enfermería

Hasta octubre de 2015 han ingresado un total de 271 niños en la UCI pediátrica del centro hospitalario, cuya estancia media ha sido de 2'11 días

- PUBLICIDAD -
La nueva UCI pediátrica se encuentran en la tercera planta del bloque central de La Candelaria

La nueva UCI pediátrica se encuentran en la tercera planta del bloque central de La Candelaria

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc)), que anualmente atiende a unos 250 niños, entrará en funcionamiento este jueves, según ha anunciado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Trasladada de la cuarta a la tercera planta del bloque central, la nueva UCI pediátrica colinda con la UCI neonatal, lo que otorga mayor seguridad al paciente y a los profesionales, ya que en situaciones de mayor pico asistencial facilitará un uso mas eficiente de recursos humanos tanto médicos como de enfermería, y tecnológicos en un entorno exclusivamente pediátrico, indicó la Consejería.

La mayor parte de las patologías que se atienden en este tipo de unidades corresponden a enfermedades respiratorias, siguiendo en frecuencia las infecciosas y neurológicas. Además, el 25% de los ingresos que se realizan en este tipo de Unidad son de seguimiento y observación postquirúrgicos.

La nueva UCI pediátrica está diseñada en forma de L para facilitar la supervisión de los cinco boxes pediátricos desde el puesto de control de enfermería, dotado con dos pantallas de monitorización central que muestran en tiempo real los parámetros vitales de los cinco pacientes ingresados.

Confortables, espaciosos y decorados con motivos infantiles para hacer más agradable el entorno, cuentan además con amplias ventanas que facilitan el acceso de luz natural y favorecer la continuidad del ciclo biológico de los pacientes.

Cuatro de las habitaciones disponen de sistema de presión negativa que permite el aislamiento de pacientes cuyas enfermedades representan un riesgo de contagio para otros, principalmente por vía aérea. El quinto cubículo está preparado para la realización de procedimientos quirúrgicos y técnicas complejas urgentes en un entorno seguro.

Cada box cuenta con sistemas de monitorización y tratamiento de primera línea, como respiradores de última generación donde se pueden dar múltiples modalidades de ventilación asistida, tanto invasiva como no invasiva, hemodiafiltración, monitores de múltiples canales que permiten el seguimiento continuo de hasta doce parámetros vitales a la la vez, bombas de perfusión continua de alta precisión o monitores de presión intracraneal y presión tisular de oxígeno cerebral.

Cada uno de estos espacios cuenta con dos monitores de constantes, de los cuales uno es portátil, lo que permite por un lado mantener la monitorización continua si el paciente es trasladado para la realización de pruebas complementarias como resonancias o escáneres, y por otro, volcar de forma automática los datos a su historia clínica digital al llegar a la unidad.

El monitor principal de cada cubículo es un ordenador que además permite el acceso a la historia clínica digital del del paciente pediátrico a pie de cama. Ambos equipos muestran una representación gráfica continua de curvas de monitorización.

Puertas abiertas 

La Unidad de Cuidados Intensivos de La Candelaria fue pionera en el centro hospitalario en implantar una política de puertas abiertas las 24 horas para los familiares de primer grado de los pacientes ingresados, esto es, que tanto los padres como los abuelos autorizados pueden permanecer con los niños todo el tiempo que dure la estancia en la unidad.

Hasta octubre de 2015 han ingresado un total de 271 niños en la UCI pediátrica del centro hospitalario, cuya estancia media ha sido de 2'11 días, frente a los 2,84 días de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha