Haidar lamenta que el Rey de Marruecos legitime las agresiones al pueblo saharaui

Haidar alerta de que los jóvenes quieren "retomar las armas" y espera un "papel clave" de España en la ONU

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La activista saharaui por los derechos humanos Aminatu Haidar ha lamentado hoy que el Rey de Marruecos legitime las agresiones y las violaciones de los derechos humanos de los saharauis, y ha señalado que la situación no ha mejorado desde que ella fue deportada a Lanzarote en 2009.

Aminatu Haidar, que hoy se ha reunido con diputados del Parlamento canario para pedir que apoyen su causa ante el Gobierno de España para que éste reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, también dijo que es muy triste que entre los saharauis haya quienes planteen la vuelta a la lucha armada.

Insistió la activista saharaui en que continúan los abusos por parte de la policía de Marruecos sobre quienes viven en los campamentos de refugiados y que éstas personas son privadas de sus derechos de manifestación y expresión, entre otros.

Aminatu Haidar aseguró que en las escuelas y colegios se incita al odio y afirmó que Marruecos no quiere avanzar en las negociaciones para la autodeterminación del Sahara, mientras que hay jóvenes saharauis que presionan al Frente Polisario para retomar las armas.

Ante esta situación Aminatu Haidar hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se presione al Gobierno español con la intención de que éste se implique en la resolución del problema del pueblo saharaui y reconozca su derecho a la autodeterminación.

En otro orden de cosas, Haidar recomendó a la familia de acogida de la joven saharaui Darya Embarek que viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf para reunirse con la familia biológica y así conseguir que permitan que la chica vuelva a Tenerife, como quiere hacer ella.

Darya Embarek está retenida en Tinduf desde enero de este año porque su familia biológica no permite su regreso a Tenerife, donde vive con una familia de acogida desde 2001.

Aminatu Haidar ha dicho hoy que el problema es de ámbito familiar y no tiene nada que ver con el pueblo saharaui o con el Frente Polisario, y comentó que la familia de acogida de Darya Embarek debe actuar con cariño para resolver el problema.

Etiquetas
stats