La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El ITER refuerza su instrumental para el estudio y vigilancia volcánica

Laboratorio del ITER
Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha reforzado su laboratorio con la adquisición de nuevo instrumental para el estudio y la vigilancia del riesgo volcánico.

El equipamiento científico recientemente adquirido proporcionará un avance significativo en los trabajos de investigación que científicos del ITER realizan en el campo de la exploración de recursos geotérmicos, los recursos hídricos subterráneos y la reducción del riesgo volcánico a través de un fortalecimiento del programa geoquímico para la vigilancia volcánica, entre otros.

Un claro ejemplo sobre la importancia del uso y la aplicación de la geoquímica de isótopos estables de gases nobles en el campo de la reducción del riesgo volcánico se puede comprender con la reciente erupción del volcán Mt Ontake (Japón) ocurrida el 27 de septiembre de 2014. Este evento geológico fue una erupción hidro-volcánica, en la cual no se detectó nuevo material magmático, que causó la muerte de 57 personas y 6 desaparecidos.

La erupción no registró señales precursoras tales como cambios significativos en la sismicidad y la deformación del edificio volcánico; por el contrario, los investigadores de la Universidad de Tokio registraron un aumento significativo de las relaciones de isótopos estables de helio (3He/4He) en los fluidos terrestres del volcán Mt Ontake (gases y aguas) de junio de 2003 a noviembre de 2014; durante un período de 10 años antes de la erupción 2014 del volcán Mt Ontake (Japón). Este descubrimiento sugiere que el registro de esta anomalía en las relaciones de isótopos estables de helio puede ser un marcador muy útil para la mitigación del riesgo a largo plazo en relación con la erupción volcánica.

Este laboratorio de geoquímica de isótopos estables no sólo tiene importancia para la vigilancia volcánica en Canarias, dado que el análisis y la evaluación de los isótopos estables es una herramienta que se utiliza en los estudios relacionados con la exploración y el desarrollo de la geotermia.

Etiquetas
stats