IU pide una ordenanza que regule las letras de las canciones de las murgas

Imagen del perfil de Facebook de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida muestra su repulsa hacia la letra homófoba que la Afilarmónica Nifú Nifá pretendía interpretar en el próximo Carnaval y pide que se tomen medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro.

La formación de izquierdas valora que la murga haya decidido retirar finalmente la polémica letra, pero lamenta “el daño que se le ha causado a una parte de la ciudadanía y al valor de orgullo de la diversidad que caracteriza al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

En este sentido, considera necesario “la elaboración de una ordenanza que regule de alguna forma aquellos contenidos de las letras murgueras que vayan en contra de los derechos fundamentales de las personas”

IU subraya que “el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los eventos anuales de mayor trascendencia y popularidad, tanto entre la sociedad canaria como a escala internacional, entre otras cosas gracias al Concurso de Murgas”.

No obstante, advierte de “la presencia en algunas de las letras de las canciones de descalificaciones hacia los colectivos sociales en mayor riesgo de exclusión social”.

Asimismo, recuerda que “son muchos los estudios y estadísticas que alertan no sólo del aumento paulatino de agresiones homófobas en todos los ámbitos, sino también de la consecuencias psicológicas que ello genera en las víctimas”.

A esto agrega que “en el Código Penal se establece que los que provocasen o promoviesen la discriminación por motivos de orientación sexual han de ser castigados, y son las administraciones públicas, quienes han de vigilar el cumplimiento de esta normativa”.

Para Izquierda Unida, “la retirada de la letra demuestra que la sociedad está cada vez más sensibilizada contra las actitudes homófobas y discriminatorias, y refleja que el sentir mayoritario del Carnaval es de tolerancia y respeto”. En este sentido, apostilla que “el Carnaval será de todos y para todos, o no será”.

Etiquetas
stats