La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Intentan colar como apoyos al mamotreto 1.500 firmas a favor de la escollera

El mamotreto siempre contó con el rechazo vecinal.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Por arte del birlibirloque, las 1.500 firmas recogidas en la localidad de San Andrés a favor de la construcción de la escollera se han intentado colar como apoyos al edificio de aparcamientos y centro comercial situado a la entrada de Las Teresitas, conocido como mamotreto.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Litoral de Anaga, Lola Redbrow, lo ha denunciado de esta manera. Otra cosa es saber quiénes están detrás de esta operación. Por lo pronto, en las noticias aparecidas en dos medios de comunicación tinerfeños se apunta que la recogida de firmas a favor de la fallida obra del arquitecto francés Dominique Perrault había sido promovida por empresarios y dirigentes vecinales de San Andrés. Pero nunca se dieron nombres. Tan solo que había 1.500 apoyos a un edificio que, según se refleja en una sentencia, es en estos momentos ilegal e ilegalizable.

Todo lo referente a la escollera es otra batalla muy distinta. Los vecinos de San Andrés llevan años reivindicando esta obra para evitar las cíclicas acometidas del mar que inunda el pueblo. Tal y como ha ocurrido en estos días. En este caso sí es más que posible que se hayan conseguido recopilar 1.500 firmas que fueron puntualmente entregadas al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, cuando visitó el pueblo antes de las elecciones europeas.

Sin embargo, justo al día siguiente aparecieron noticias en la prensa indicando que se habían recogido un número idéntico de apoyos pero esta vez a favor del mamotreto. Redbrow indica que desde un principio tiene claro que se trata de las mismas firmas que han sido utilizadas para un fin totalmente distinto del que motivó a los vecinos a estampar su rúbrica. “Coincide tanto el número como las fechas. Es imposible que se hicieran dos recogidas de firmas en el mismo período de tiempo, en el mismo sitio, con idénticos resultados y nosotros solo nos hubiésemos enterado de una”, indica la dirigente vecinal, que fue la primera en denunciar ante los tribunales las obras del mamotreto.

Hace pocas fechas, la noticia volvió a salir en otro medio de comunicación en el que se hablaba de un amplio apoyo entre los vecinos a favor del edificio. Se indicaba entonces que el pueblo de San Andrés demandaba más aparcamientos y reactivación comercial. “Lo dudo mucho. Estoy segura de que aquí los partidarios del mamotreto no llegan ni a cien personas. De resto, todo el mundo estamos en contra de ese edificio, no solo porque es horroroso, sino también porque es ilegal”.

La presidenta de la Asociación tiene claro que la coincidencia de fechas y número de firmas no es casual y podría significar otro paso más dentro de la campaña emprendida por ciertos sectores políticos y empresariales para mantener el edificio en pie. Hay que recordar que en estos momentos la contundente sentencia que condena a cuatro exconcejales de Coalición Canaria (CC) está siendo estudiada en la Audiencia Provincial, donde ha sido recurrida.

Estas noticias supondrían un nuevo intento de influir en el fallo al deslizar que la obra cuenta con un supuesto amplio apoyo ciudadano. Lo cierto es que llevar a cabo este posible fraude no sería muy complicado. Bastaría con sustituir la primera página de las firmas recogidas a favor de la escollera y poner en su lugar otro encabezado, esta vez, defendiendo al mamotreto. Desde el Partido Socialista Canario le han garantizado a Redbrow que no tienen conocimiento de esta recogida de firmas a favor del mamotreto.

La dirigente vecinal también critica que en la consulta que se está llevando a cabo en la playa para conocer la opinión de los usuarios sobre cómo debería quedar este espacio no se permita opinar sobre el derribo o no del edificio. Y cree que aún peor es que desde el grupo de gobierno no se haya desmentido este supuesto apoyo a la obra de Perrault después de las noticias aparecidas en la prensa.

Etiquetas
stats