Invierten 182.000 euros para la mejora del Barranco del Infierno

Barranco del Infierno, en el municipio tinerfeño de Adeje.

Tenerife Ahora

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto de mejora del Barranco del Infierno, que supondrán una inversión que supera los 182.000 euros y que serán cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los trabajos han sido encomendados a la empresa pública Tragsa y tendrán un plazo de ejecución de tres meses, contados a partir del día siguiente a la comprobación del replanteo.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora explica que “se trata de una obra importante porque va permitir que el Barranco del Infierno, uno de los lugares más bonitos de la Isla, pueda ser visitado por los turistas y la población residente. La prioridad es la seguridad de las personas y así lo hemos entendido desde las administraciones.

Queremos que los visitantes y los residentes puedan disfrutar del sendero, pero tenemos que garantizar la seguridad de las personas que accedan a él“.

Los trabajos consistirán en la eliminación de la pedregosidad, nivelación y compactado del firme del sendero, reparación de los muros de contención, mejora de las salidas de agua del sendero, instalación de nueva señalética y retirada de residuos y basuras del cauce.

Esta actuación se incluye en el eje 3, “Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural”, medida 3.2.3, “Conservación y mejora del patrimonio rural”, del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2007 – 2013.

La Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno incluye un sendero que era utilizado antiguamente por cabreros y canaleros. Discurre en una suave pendiente y a través de un paisaje en el que se localizan varios miradores, un antiguo canal y colmenas tradicionales.

La importancia de este espacio reside en el hábitat acuícola y rupícola que alberga, su fauna y flora asociada, con muchas especies endémicas, y la estructura geomorfológica de todo el conjunto.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje suscribieron en 2013 un convenio mediante el cual el consistorio gestiona el servicio de información, control de visitantes y conservación del sendero.

Dicho acuerdo contempla que la gestión municipal la podrá realizar el ayuntamiento de forma directa o mediante concesión a una empresa privada, así como que el ayuntamiento acordará el cierre del sendero del Barranco del Infierno por motivos de seguridad.

Etiquetas
stats