El PSOE dice que si Garcinuño quiere luchar contra la corrupción, que deje trabajar “en libertad” a los funcionarios

José Angel Martín, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín Bethencourt, considera que la solución a la supuesta corrupción funcionarial no es otra que dejar que los trabajadores públicos realicen su función sin ser presionados por los políticos. Martín Bethencourt se posicionaba así sobre las recientes manifestaciones del responsable de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del Partido Popular (PP) en las que alertaba sobre la corrupción funcionarial.

Martín Bethencourt, que ocupó este puesto en el pasado mandato, recuerda que en los últimos cuatro años no se ha producido ningún caso de corrupción y que cuando accedió a esta responsabilidad en 2011, “tomamos una serie de decisiones difíciles pero necesarias para apartar a determinadas personas de determinados puestos. El resultado es que, en todo este tiempo, no ha habido ningún técnico encausado, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora”.

Bethecourt señaló que durante la reunión del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo en el que se abordó la memoria de los presupuestos para 2016, en la que precisamente se recogen las reflexiones de Garcinuño sobre la corrupción funcionarial, “ya le advertí de que no parecía correcto, aunque estuviera hablando de casos generales”.

Bethencourt cree que el problema no está en los funcionarios, sino que en un 90% se localiza en los políticos, que los presionan para que emitan informes en el sentido que ellos quieren. “Si el señor Garcinuño está dispuesto realmente a evitar la corrupción funcionarial, lo que tiene que hacer es dejarlos trabajar como hice yo cuando estaba en su puesto. Hay que exigirles que cumplan con su función y que lo hagan dentro de plazo, eso sí, pero de resto deben ser libres para emitir su parecer”.

De hecho, el concejal alerta de posibles casos de presiones sobre funcionarios para que informen de forma favorable a las tesis del grupo de gobierno sobre el derribo del edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como Mamotreto.  

Bethencourt coincide con los representantes de los trabajadores en el sentido de que la intención del PP no es otra que externalizar todos los servicios de la Gerencia de Urbanismo y dejar a este organismo autónomo sin cometidos. “Eso es algo que ya estamos viendo, por ejemplo, con la redacción de los planes especiales que se están encargando a equipos de arquitectos privados, en vez de dejarlos en manos de los funcionarios como hicimos nosotros, y además con excelentes resultados”.

Etiquetas
stats