La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Keroxen' aparca diez piezas de arte urbano en las calles de Santa Cruz

Uno de los coches tuneados, aparcado en la calle Comodoro Rolín.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

‘Transformers Krxen’ es el nombre de una nueva acción de arte urbano que desarrolla estos el festival multidisciplinar ‘Keroxen’, para la sorpresa de los transeúntes, que dudan si se trata de un acto vandálico, una broma o un montaje artístico. Sea como fuere, la imagen de muchos de ellos circula ya a todo gas por las redes sociales.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, acompañada por el director de ‘Keroxen’, Néstor Torrens, y los artistas Dayana Domínguez y Pura Márquez, presentaron recientemente esta original propuesta que implica que, durante el festival, diez coches rescatados del desguace han sido intervenidos por diez artistas y ubicados en distintos puntos de la ciudad, creando un gran impacto visual. El artista canario Matías Mata, reconocido graffitero con proyección internacional, dirige este proyecto con el que transformará las calles del centro de Santa Cruz.

Segura manifestó que los automóviles, todos ellos procedentes de un desguace, estarán estacionados hasta el 12 de diciembre como si fueran coches en uso. La intervención artística se realizó en el interior del Espacio Cultural El Tanque. Esta iniciativa programada por OAC pretende que cada coche en desuso se convierta en una pieza de arte urbano. En su transformación se han utilizado diferentes texturas y materiales reciclados combinados con varias técnicas. Se crea así un nuevo itinerario cultural alternativo que permitirá redescubrir la ciudad y transformar las relaciones entre los transeúntes y el espacio público, proponiendo a los tinerfeños una visión crítica de la forma en que nos relacionamos con el consumo, el mercado, la naturaleza, la vida pública y, en definitiva, lo social.

Los artistas que participan en este proyecto son: Natacha Sansoz, Joaquín Julián, Tanausú Alemán, Acaymo padrino, Antonio Jiménez, Saray Moseguez, Sergio Viera -Chuky-, Pura Márquez, Dayana Domínguez -Dyndop- y Matías Mata -Sabotaje al montaje.

‘Transformer Krxn’ es para los participantes del proyecto, la mayoría artistas y o colectivos emergentes, todo un reto, dar vida a esta intervención de arte urbano, expresándose con muy pocos medios y haciendo una lectura plástica del cambio de rumbo dado por la sociedad hasta nuestros días. El proyecto se inspira en las técnicas de expresión que rompieron con el concepto academicista del arte y fueron caldo de cultivo para experimentar con otro tipo de materiales a comienzos del siglo pasado.

“Transfoprmers KRXN’ Es un proyecto paralelo a ‘Keroxen’, un evento de arte, música y danza que se celebra en el Espacio Cultural El Tanque desde el 24 de octubre al 5 de diciembre. Este año alcanza su sexta edición e incluye numerosas actividades complementarias.

Ubicación de los coches

1- Avenida Adán Martín. Autor Sergio Viera (Chuky)

2- Avenida Tres de Mayo esquina. Centro Comercial Nivaria Tejera (Plaza el Corte Inglés). Autor:Philippe Vichy

3- Fuente Morales. Debajo del Puente Serrador. Autor: Tanausú Alemán

4- Rambla de Santa Cruz/Frente Plaza de Toros. Autor : Sabotaje al Montaje (Matías Mata)

5- Avda. Francisco La Roche. Frente bar El Capricho. Autora: Pura Marquez

6- Comodoro Rolín. Puerta principal Biblioteca Casa de la Cultura. Autor: Zoo Estudio

7- Marcos Redondo. Trasera del Teatro Guimerá. Autora: Dayana Dominguez (Dyndop)

8- Avenida Marítima. Giro Avenida Marítima hacia Plaza de España. Autora: Natacha Sansoz

9- Pi y Margall Esq. Méndez Núñez. Autor: Antonio Jiménez Paz

10- Avenidada. de San Sebastián entrada al Parking. Autor: ACON

Etiquetas
stats