La Laguna celebra con numerosas actividades sus 16 años como Patrimonio de la Humanidad

Iglesia de la Concepción de La Laguna.

Tenerife Ahora

La Laguna —

San Cristóbal de La Laguna celebra el XVI aniversario de su declaración como Bien Cultural Patrimonio Mundial (1999) con un programa que tiene como objetivo difundir los valores que hicieron a la ciudad merecedora de este título a juicio de la Unesco, así como recordar cuál fue el proceso de nombramiento y los cambios que ha vivido la ciudad en estos dieciséis años.

Durante todo el mes de diciembre habrá charlas, rutas teatralizadas, actividades para escolares, exposiciones y la posibilidad de visitar edificios históricos, alguno de los cuales, como el Palacio de Nava, está cerrado hasta que sea rehabilitado.

Así lo explicó este lunes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado por la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, el director general de Cooperación y Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, y representantes de las instituciones y entidades que colaboran en esta celebración.

“Hemos llegado a 2015, después de un arduo trabajo y largo proceso en el que la ciudadanía ha tenido un papel relevante en conseguir lo que hoy es el Conjunto Histórico, su conservación, rehabilitación, además del trabajo de las instituciones”, señaló el alcalde. 

Indicó que este hito “ha supuesto un revulsivo económico, social y cultural para todo el municipio, reflejándose principalmente en una mejora constante del centro histórico a través de acciones tanto públicas como privadas, y este esfuerzo colectivo será continuo teniendo en cuenta las nuevas formulaciones y recomendaciones de la Unesco”. 

José Alberto Díaz destacó que el patrimonio histórico y cultural “es parte de nuestra identidad como pueblo, y debemos sentirnos orgullosos y con la responsabilidad y el deber de transmitirlo a las generaciones venideras”, por lo que hizo un llamamiento “a la colaboración y a la implicación, de todas las personas, instituciones y entidades en el respeto, cuidado y conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural”, llamamiento que hace extensivo “al cumplimiento de las normas por parte de todos, al diálogo respetuoso, a la implicación de la ciudadanía a través de los colectivos representados en el Consejo Municipal de Patrimonio”.

La programación incluye las rutas teatralizadas, que este año corren a cargo de Burka Teatro y Néstor Verona, y que será una de las citas más seguidas por el público, ya que permiten conocer la ciudad de una manera lúdica que recrea parte de la historia de La Laguna. Este año giran en torno a la piratería, bajo el lema #elfondocorso, y se representarán del 30 noviembre al 4 de diciembre, con una parada especial en el patio del Palacio de Nava, que será abierto para tal fin.

La ruta de la cañada lagunera, que organiza el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) el día 28 de noviembre y las que se dedican a escolares, son otros de los atractivos del programa.

Se desarrollarán también charlas y ciclos de conferencias. El martes 24, a las 19.00 horas en la Casa de Los Capitanes, versará una de ellas sobre el patrimonio industrial en La Laguna, que cuenta con 77 bienes inscritos en el listado que maneja el Gobierno de Canarias. El 25 y 26 de noviembre se desarrollarán unas jornadas sobre Patrimonio en el Museo de Historia, y el mismo día 26 tendrá lugar una charla sobre los 16 años de La Laguna como Patrimonio Mundial.

Entre el 1 y el 3 de diciembre habrá un ciclo de conferencias sobre la relación entre La Laguna y América, desde un punto de vista artístico, mientras que el 10 de diciembre en el Orfeón La Paz la Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebra un encuentro para analiza qué se puede mejorar del casco histórico de la ciudad, a través de la visión de sus ciudadanos.

Exposiciones

Son varias las exposiciones programadas: La Poesía del Paisaje. Alejandro Ossuna y Saviñón, del 6 al 30 de diciembre, en el espacio cultural CajaCanarias de la plaza del Adelantado; Néstor, la fuerza y el reposo, en la Fundación Cristino de Vera, hasta el 31 de enero; Museo de Arte Sacro, en el Convento de Santa Clara, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, y los museos del Cabrera Pinto entre el 1 y el 6 de diciembre.

Mención especial merece la que mostrará, en el Polvorín de Taco, entre el 4 y el 30 de diciembre, todo el proceso que llevó a la ciudad a obtener el título de Patrimonio Mundial, así como los cambios que desde 1999 han transformado el centro histórico. 

Los edificios laguneros que son Bien de Interés Cultural son protagonistas de unos vídeos que se proyectarán al aire libre los días 3, 5 y 12 de diciembre, a las 19:30 horas en la plaza de Los Remedios, junto a la Catedral.

Etiquetas
stats