La Laguna se prepara para celebrar su Noche en Blanco más espectacular

Acto de presentación de la Noche en Blanco 2014.

Tenerife Ahora

La Laguna —

La Laguna se prepara para vivir el próximo sábado 29 de noviembre la sexta edición de su Noche en Blanco, iniciativa pionera ya consolidada como una jornada de referencia en Canarias, protagonizada por la ciudadanía y que aúna cultura, ocio, patrimonio y dinamización comercial, todo ello en un ambiente mágico y jalonado de múltiples sorpresas.

Este año, habrá alrededor de un centenar de actividades musicales, teatrales, de danza, expositivas, lúdicas, sociales y deportivas, para personas de todas las edades, las cuales se desarrollarán en más de 40 espacios escénicos situados en el casco histórico y zonas aledañas del centro de la ciudad (como San Benito, San Juan, la Avenida de la Trinidad o el Cuadrilátero), y que se prolongarán desde las 11 de la mañana a las 3 de la madrugada.

Como principales referentes de la Noche en Blanco 2014 destacan las actuación del cantante Ariel Rot, el teatro en la calle de las compañías Sarruga (Barcelona, con su espectacular obra ‘Insectes’), La Tal (Barcelona, con su llamativo ‘Carrillón’ y ‘Les Fotografiers’ itinerantes), Artea (Zaragoza, con sus ‘Autos Locos’), Bolina y Bambo (Gran Canaria) y las locales Medio Almud, Reciclown y After Sun. O las intervenciones de la banda parisina de swing y jazz Borsalino y del grupo Seguridad Social.

El alcalde lagunero Fernando Clavijo presidió la presentación del evento, al que calificó como “unNoche éxito de la ciudad”, al tiempo que agradeció su colaboración a todos los colectivos y entidades que participan. A su vez, el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, dijo que la Noche en Blanco es un “hito”, mientras que el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez señaló que “ha marcado un antes y un después”.

Por su parte, el presidente de Alapyme, Víctor Núñez, indicó que es “una escuela de convivencia y un ejemplo de ciudadanía”, aspecto en que también coincidió Francisco Haro, presidente de la FAV Aguere, al poner de relieve que se trata de un día familiar“, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, calificó esta cita como ”la referencia de dinamización comercial de Canarias“.

Todo tipo de propuestas

Además de las actividades ya destacadas, es preciso apuntar que habrá sendos espacios escénicos dedicados al humor, a la danza, al rock, al hip-hop, al baile y los ritmos latinos y a la música electrónica, entre otras actuaciones callejeras, con la participación de numerosos grupos y artistas locales, como Kanema, Kuarembó, Ruth y la Isla Music, Bocatuerta, Kalikeños, Rewinder, Las Ratas, Agus Llamazares, Altraste, Rocky Balboa, Coverama, las compañías de danza Nómada y Turn Off o los humoristas Carmen Cabeza, Carlos Castillo, José Dóniz y Kike Pérez. También se presentará el trabajo musical grabado, en formación conjunta, por Gimme Fire, Elena Saavedra, Chango Matinga, Fran Baraja y Skywalker Swing Trío.

También es preciso destacar la propuesta de radio musical en directo de Marcha FM (Plaza Víctor Zurita), el concurso de baile adulto ‘La Noche Baila en Blanco’ (calle San Juan), la proyección de cortos de la 7ª edición ‘La Laguna en Acción’ (Teatro Leal), el maratón de ‘CineEscena’ (Paraninfo), el I Festival de Cine Mamací Tenerife (Espacio Cultural Aguere), la entrega de premios del concurso de microrrelatos de Lavadora de Textos (galería Bronzo), la exposición fotográfica ‘100 miradas sobre La Laguna’ (Casa de los Capitanes), la propuesta ‘La Noche en Negro’ de la Escuela Literaria (calle Las Carretas) o el concierto de Cadena 100 (Plaza del Cristo).

Los niños y jóvenes también podrán disfrutar de numerosas actividades socio-educativas, lúdicas y deportivas, destacando la popular tirolina y torre de escalada de la Plaza del Adelantado, el Rincón del Fútbol dirigido por la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma que estará en la Plaza del Cristo o la Ludoteca Lifer en la calle del Agua.

Diversas entidades culturales y sociales laguneras también realizan sus particulares propuestas con motivo de la Noche en Blanco lagunera, como son el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Fundación Cristino de Vera, el Orfeón La Paz, la Uned o el Hotel Laguna Nivaria. Como en años anteriores estarán presentes el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Laguna y el CB Canarias.

Voluntarios, microsite, servicios públicos

A lo largo de toda la jornada, medio centenar de voluntarios, debidamente identificados, asesorarán a todos los ciudadanos y distribuirán el programa de actividades a pie de calle, el cual también está disponible en la web municipal (www.aytolalaguna.es). En el programa figura un mapa en que se ubican los escenarios y actividades, los aparcamientos, las paradas de taxi o los WC.

Asimismo, se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía una microsite (en la dirección www.lalagunanocheenblanco.es), que ofrece toda la información relativa a la Noche en Blanco, plasmada en un mapa interactivo y segmentada por horarios y temáticas. Dicha web está también enlazada con los perfiles del evento en Facebook (www.facebook.com/LaNocheenBlancoLaLaguna) y en Twitter (@LNBLaguna).

En cuanto a los servicios de transporte, el Tranvía incrementará su servicio normal, con tranvías dobles que transitarán cada 9 minutos entre las 10 de la mañana y las 3 de la madrugada. También habrá guaguas-lanzadera gratuitas entre el Campus de Guajara y La Milagrosa entre las 11 y las 4 de la madrugada (cada 30 minutos) y se reforzarán las líneas de guaguas que unen el centro de la ciudad y el nordeste del municipio.

Etiquetas
stats