Luz verde al plan litoral de Santa Cruz, que abre la puerta a la salvación del mamotreto

Pancarta a favor del derribo del mamotreto, a la entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refrendó ayer el convenio de colaboración entre la coporación municipal, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife y la Autoridad Portuaria para la recuperación y adecuación del litoral costero, una medida que contó con el apoyo de los partidos del equipo de Gobierno (CC-PSOE) y del PP y el rechazo de los integrantes del Grupo Mixto (XTF, Ciudadanos y Sí se Puede).

Precisamente, los miembros de la Plataforma por el derribo del mamotreto y contra la corrupción habían advertido que este convenio escondía un resquicio legal para mantener la polémica construcción a la entrada de la playa de Las Teresitas, a pesar de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial que ordena su derribo.

En esta misma línea, el concejal de XTF, José Manuel Corrales, argumentó que “con la inclusión del punto séptimo en ese convenio se intentaba legalizar por la puerta de atrás el mamotreto”.

Al respecto, aseveró que “ya en la comisión informativa habíamos puesto el grito en el cielo porque entendíamos que ese resquicio legal era un verdadero cheque en blanco y evidenciaba un intento de legalizar por todos los medios el mamotreto”.

A pesar de todo, confió en que “a pesar de todos los pasos que están dando desde el Ayuntamiento para evitar demolerlo, no lo conseguirán ya que se están encontrando con muchas dificultades políticas y jurídicas”.

También el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, compartió la tesis de que el Ayuntamiento pretende eludir la demolición del mamotreto para lo que, además, exhibió documentación de los escritos del Consistorio a la Demarcación de Costas de Tenerife.

Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria surgió a raíz de la moción de XTF en la que se pedía el apoyo institucional a la Iniciativa Legislativa Popular para creación de un ingreso Mínimo Ciudadano o Renta Municipal que solo fue apoyada por el propio XTF y por Ciudadanos.

Corrales argumenta que “a pesar de que modificamos la redacción de la moción para que se estudiase la posibilidad de la implantación de una renta básica en el municipio capitalino”.

Según subrayó el portavoz de XTF, “lamentamos que no se haya tenido la sensibilidad social para respalar una iniciativa como ésta”.

Sin embargo, lo más destacado de este asunto fue el cruce de declaraciones a raíz de la prohibición de la entrada en las dependencias municipales de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Elvira Évora, el pasado día 18, cuando iba a participar en una rueda de prensa para explicar los entresijos de la moción.

Ante esta situación, el concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez justificó la actuación de la Policía Local en “cuestiones de seguridad”. Por este motivo, Corrales explica que “se exigió al alcalde que pidiera disculpas por este incidente y por violentar derechos fundamentales y la libertad de expresión de la PAH que tiene derecho a ejercer su legítimo papel de crítica”.

No obstante, asevera que “lejos de disculparse, con una actitud provocadora, el concejal de Seguridad dijo que la culpa había sido de unos alborotadores”.

Por ello, Corrales solicitó su dimisión ya que “la prohibición de las ruedas de prensa, sea cual sea su contenido, solo pasa en las dictaduras”. A esto añadió que “ni a los grupos próximos al terrorismo, ni a Bildu, le impiden hacer una rueda de prensa, por lo que no se comprende en base a qué se ha podido dar una orden tan injusta, ilegal y arbitraria”.

Plan de cooperación

En otro orden de cosas, el pleno aprobó por unanimidad el convenio con el Cabildo de Tenerife para la prórroga del Plan de Cooperación 2007-2010 y el cuatrienio 2014-2017, cuya materialización supone una inversión conjunta de 7.841.144 euros, entre el Consistorio y el Cabildo de Tenerife, que, según explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene como destino la realización de obras de pluviales.

Bermúdez valoró el alcance del acuerdo y la respuesta expresada tanto por el Ayuntamiento como por el Cabildo frente a las consecuencias de las lluvias torrenciales registradas en el municipio el pasado 19 de octubre.

“Ahora se van a realizar unas obras muy necesarias, con las que pretendemos paliar los efectos en las infraestructuras de este tipo de fenómenos meteorológicos”.

La modificación del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, suscrito con el Cabildo de Tenerife, cifra en 3.288.072 euros el montante correspondiente a la prórroga citada. La aportación de la Corporación insular será de 2.301.650 euros, mientras que el Ayuntamiento corre con los 986.421 euros restantes.

El destino de dicho presupuesto se dirige a proyectos como el drenaje en puntos como la avenida de las Hespérides (443.172 euros), la red interior de las fases IIA y IIB de La Gallega (758.377 euros), la parte baja de la avenida Andrés Orozco (28.567 euros), trabajos en las cuencas del barrio de La Salud y Cruz del Señor para reducir la afección en la avenida de Venezuela (912.740 euros) y el colector de conexión con la parte baja del barranco de Los Pocitos, fase IIC, en La Gallega (1.145.215 euros).

Dentro del cuatrienio 2014-2017, el presupuesto del plan asciende a 4.553.072 euros, de los que 2.558.682 euros serán invertidos en el bienio 2014-2015 y 1.994.389 euros entre 2016 y 2017. Las obras contempladas son la red de pluviales en la urbanización Acorán (660.114 euros); el colector interceptor del tramo 1 de La Gallega (824.317 euros); la calle Arabia (215.000 euros); trabajos en la cuenca de la carretera Los Campitos-Barrio Nuevo, para mejorar el colector del hospital Febles Campos (475.000 euros); la calle Severo Ochoa, en el cruce con la avenida de Bélgica (8.568 euros), y trabajos en la cuenca de la avenida Benito Pérez Armas, para mejorar la red de pluviales de la avenida Reyes Católicos (300.000 euros).

De igual manera, se contemplan también los trabajos para el colector de la zona baja de la TF-5, que afecta a Somosierra y el barranco de El Hierro (580.000 euros) y la pavimentación de calles en Villa Ascensión (600.000 euros), Distrito Suroeste (470.072 euros) y la calle Anatolio Fuentes (400.000 euros).

Etiquetas
stats