La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

‘National Geographic' publica una investigación de la ULL sobre la Tumba Tebana 209

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La publicación National Geographic España ha publicado recientemente un artículo de investigación en el que se hace eco de los recientes hallazgos del egiptólogo de la Universidad de La Laguna (ULL) Miguel Ángel Molinero Polo acerca de la identificación de la propiedad de la Tumba Tebana 209.

El artículo señala el redescubrimiento de una tumba de la dinastía XXV en Luxor y la identificación de su propietario, Nisemro, quien vivió alrededor del año 700 a.C. Se trata de la primera generación de conquistadores nubios, quienes venían a ser los antiguos vasallos del Imperio Egipcio; es, por tanto, la primera población extranjera que conquistó a los egipcios.

La Tumba Tebana 209 contiene imitaciones de los relieves esculpidos 1.500 años antes. El texto apunta que no hay elementos claramente nubios, pues en ese momento las tumbas de este reino, especialmente las reales, imitaban la arquitectura egipcia. “Era una forma de legitimar el poder nubio”, explica Molinero Polo a 'Historia National Geographic'.

La publicación relata que en 1902 Robert Mond, un químico y arqueólogo británico, fue el primer occidental conocido que entró en las cámaras subterráneas de este espacio.

En los años 70, prosigue el texto, el austríaco Diethelm Eigner trazó el que hasta ahora ha sido el único plano fiable del interior de la tumba, que ya estaba muy cubierta de depósitos.

“La tumba está construida sobre un wadi, un barranco seco que sólo lleva agua cuando llueve en el desierto. Tras los trabajos realizados por estos investigadores, las riadas y la acumulación de basura caída desde las aldeas de Gurna fueron colmatando el patio hasta que dejó de ser visible desde el exterior”, cuenta Molinero a la publicación.

National Geographic añade que en 2007 el gobierno egipcio emprendió la demolición de las casas de Gurna y el área en el que se encontraba el yacimiento se llenó de escombros y se perdieron las referencias topográficas del terreno.

En el verano de 2012, durante la primera campaña arqueológica, el equipo de la ULL tuvo que superar este escollo. “Pedimos un permiso para realizar una pequeña excavación en una zona del wadi que dejaba entrever la existencia de un corte amplio en la roca. Por fortuna, la deducción fue justa y al tercer día ya veíamos la esquina noroeste del patio excavada en la roca madre, confirmando así el emplazamiento”, añade.

Etiquetas
stats