El PGO de La Laguna volverá a exposición pública tras incorporarse modificaciones

Domingo Ramos

La Laguna —

El Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna volverá a salir a exposición pública durante dos meses tras aprobarse modificaciones “de carácter sustancial” en una sesión plenaria celebrada este miércoles, muy caldeada y en la que el grupo de gobierno votó a favor de los cambios y la oposición se abstuvo.

No corrió la misma suerte la enmienda presentada por el concejal de SxTF-Equo Santiago Pérez, que fue rechazada con los votos de Coalición Canaria (CC) y el PSOE. Pérez había solicitado que se repita la consulta a las administraciones públicas, así como que el trámite actual afecte a todo el documento y no solo a lo modificado, que el plazo de alegaciones comenzase a partir del 15 de agosto (para sacarlo, en parte, de la época estival) y que se notificase a los afectados directamente por las modificaciones no sustanciales del documento. Eso sí, el alcalde, Fernando Clavijo, acabaría señalando al término del debate que la propuesta de que no saliese a información antes del 15 de agosto le parecía “positiva”.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, señaló que el documento se ajusta al modelo que quieren los vecinos, así como que se caracteriza, entre otros factores, por la cooperación entre administraciones, coherencia, transparencia (“todo el documento ha estado disponible en internet”, recalcó) o uso más eficiente del territorio. “Es algo para felicitarnos todos”, manifestó, para desaprobación de un sector del público.

En su primer turno de palabra, el concejal de Sí se Puede (SSP), Juan Miguel Mena, se refirió a la importancia de la “respuesta social” que ha tenido el texto, y criticó que se quieran acallar voces “metiendo” el Plan a exposición pública en agosto. “Nos parece un error sacar este documento apenas diez meses antes de las elecciones”, indicó, para agregar que es dejarle una herencia al siguiente gobierno municipal.

Mientras que Santiago Pérez incidió en los argumentos de su enmienda y consideró que este PGO es mejor que el anterior, Ramón González de Mesa, del PP, resaltó que la modificación del Plan General es de “enorme trascendencia” y destacó, en una crítica al documento anterior, que el llevado a pleno este miércoles es “sustancialmente diferente” al de 2013.

Con tono más o menos crítico, también la vecina Alicia Monserrat Méndez, en representación de 127 firmas; José Manuel Melián, de la asociación de vecinos de El Centenero; Pablo Reyes, de Casco Histórico, y Juan Luis Herrera, de Tres Calles (Tejina), reprobaron en el turno de intervenciones vecinales diversos aspectos del Plan.

Etiquetas
stats