Pérez Ventura espera que la pérdida de aforamiento de Zerolo dé un “empujón” al caso Las Teresitas

José Pérez Ventura, abogado y excoordinador insular de Izquierda Unida.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El abogado y excoordinador insular de Izquierda Unida (IU) José Pérez Ventura, uno de los denunciantes del caso García Cabrera a través del colectivo Justicia y Sociedad, mostró este jueves su confianza en que la pérdida de aforamiento del senador Miguel Zerolo (CC) dé un “empujón” al caso Las Teresitas al volver la causa a los juzgados locales.

“Dividirla en dos era distorsionador. Si vuelven a acumular los dos procedimientos, debería señalarse el juicio el próximo año. Es más que razonable, porque empieza en 2006 con la denuncia de la Fiscalía”, señaló en rueda de prensa.

Además, remarcó que el reglamento del Senado y la Ley Orgánica Electoral obligan a la dimisión de Zerolo tras su inhabilitación por el Supremo, pero confía en un “acto de decencia” y que presente su dimisión. De hecho, este mismo jueves se presentó en el Supremo un escrito para que remita testimonio de la sentencia al Senado con el fin de que cumpla el reglamento.

Sobre el caso García Cabrera, reconoció la labor de la exconcejala Odalys Padrón, otra de las denunciantes del caso, y de varios ciudadanos que permitieron cubrir económicamente la acusación particular.

En su opinión, la sentencia confirma “algo obvio”: que no se pueden hacer obras de 7 millones de euros “sin tramitar” un expediente de contratación. “La prevaricación existe aunque algunos se empeñen, y queda de manifiesto con este procedimiento”, explicó.

Así, dijo que Zerolo ha sido “parte de la casta del tripartito oficial”, por lo que no puede alegar “desconocimiento de la legalidad”, ni tampoco Guillermo Núñez, el exconcejal y también condenado, que es catedrático de Derecho Financiero y Tributario “y sabe lo que es que un interventor formule un reparo”.

Ventura apuntó que el Supremo confirma que el Ayuntamiento era un “cortijo particular” donde el alcalde “hacía y deshacía lo que le daba la gana”, y cree asimismo que la sentencia es solo la “punta del iceberg” de lo le espera al “zerolismo”.

Asimismo, expresó que la sentencia condena a PP, PSOE y CC porque Zerolo es senador en representación de la Comunidad Autónoma “y ya estaba imputado e investigado cuando fue nombrado”, y también pidió al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), que “depure” responsabilidades políticas tras la “infame” comisión de investigación impulsada en su momento.

La sentencia es “un símbolo”

“La vergüenza política la perdió hace tiempo Coalición Canaria. Debe extraer conclusiones y depurar responsabilidades. Quienes han dado cobertura a Zerolo tendrán que irse a su casa. Emplazo a Rivero y Clavijo a que estén con Zerolo o contra Zerolo, no han condenado este tipo de prácticas”, apuntó.

Ventura insistió en que la sentencia es un “símbolo”, si bien lamentó que la pena final sea “blandita” para un delito de prevaricación. En su opinión, debe castigarse con penas de cárcel, y además, eliminar los indultos y un “privilegio feudal” como el del aforamiento.

Por su parte, el abogado Felipe Campos calificó de “histórica” la sentencia porque describe una situación de “corrupción generalizada”, ya que, en su opinión, “detrás de la prevaricación suele haber cohechos”.

Etiquetas
stats