La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Plataforma por el derribo del Mamotreto emprenderá acciones penales si no se cumple la sentencia

La Plataforma por el derribo del Mamotreto exige que se cumpla la sentencia y se derribe el inacabado edificio de aparcamientos

N.R.

Santa Cruz de Tenerife —

La Plataforma por el derribo del mamotreto y contra la corrupción ha advertido este jueves que emprenderá acciones penales y en el ámbito contencioso administrativo, en caso de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no cumpla de forma estricta con la sentencia que ordena el derribo integral del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales construido junto a la playa de Las Teresitas.

La Plaforma había convocado una rueda de prensa con el fin de celebrar el anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, de que iban a demoler la totalidad del inmueble, de acuerdo al último informe emitido por la Gerencia de Urbanismo.

Sin embargo, el Diario de Avisos publica en el dia de hoy unas declaraciones del portavoz de Coalición Canaria (CC) y concejal de Obras, José Alberto Díaz Estébanez, en las que indica que el Ayuntamiento va a encargar otro informe al no estar de acuerdo con el último. Además, el edil plantea llevar al juzgado el Plan Especial para que se determine si es posible legalizar el inmueble por esta vía.

Todo ello pese a que, en el documento suscrito por la directora técnico jurídica, Luisa del Toro, no se deja ningún resquicio para la duda: el mamotreto se debe demoler en su totalidad y lo contrario implicaría un supuesto delito de prevaricación.

Al respecto, el abogado de la Plataforma, José Pérez Ventura, fue contundente al recordar que la jurisprudencia deja claro que los responsables públicos están obligados cumplir con el contenido de este tipo de informes pese que no les sean favorables.

El letrado calificó de “fraude de ley” que de nuevo se intente legalizar el inmueble por medio de un Plan Especial. “Hemos llegado al punto en el que sólo hay dos posibilidades: o se está en contra de la corrupción o a favor de la corrupción. O negro o blanco. No hay términos medios. Ya no existen más coartadas. La comisión de un delito de prevaricación no vendría de derribar el edificio como dijo el alcalde, sino por todo lo contrario”, señaló el abogado.

Pérez Ventura exigió la dimisión del concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del Partido Popular (PP), después de que en la última sesión plenaria confesara públicamente su “amor” por este edificio, declarado ilegal e ilegalizable, al que denominó “amotreto”. Para el letrado, con este tipo de pronunciamientos Garcinuño se sitúa “fuera de la realidad”.

La Plataforma quiso felicitar a los técnicos que han elaborado los informes requeridos, pese a las “brutales” presiones que han soportado. El portavoz del colectivo, Rafael Afonso, aprovechó la rueda de prensa para solicitar a los partidos que los han apoyado, -PSOE, IU y Sí se Puede-, que exijan en el Ayuntamiento la contratación del derribo por el procedimiento de urgencia.

Lola Schneider, miembro de la Plataforma, y la primera denunciante de la ilegalidad del Mamotreto, manifestó su gran alegría por las últimas noticias al considerar que con este derribo desaparecerá “un monumento a la corrupción”. Indicó que, en San Andrés, “no vemos el día de que por fin podamos recuperar la anterior vista que teníamos hacía la playa, en vez de tener que soportar esa barrera de cemento y de hormigón armado”.

Cándido Quintana, miembro también de la Plataforma, dijo que la construcción de este edificio “supuso un pelotazo perfectamente orquestado y con su derribo ganamos todos”. Sobre Díaz Estébanez afirmó: “debemos comprender que no da para más”, para acto seguido señalar que lo importante es “recuperar un enorme espacio de la playa para la ciudad y los ciudadanos.

Afonso dijo que el portavoz de CC se ha convertido en el “camarlengo al que recurren los nacionalistas cuando es necesario enturbiar las aguas”.

Etiquetas
stats