Rototom Sunsplash se asoma a Tenerife

Million Stylez es uno de los principales representantes del reggae europeo actual. (CA).

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

El reggae se ha convertido en los últimos años en uno de los géneros musicales más activos de Canarias. En Tenerife, concretamente, se ha generado un nutrido grupo de artistas y de seguidores que convierten en éxito, en fiesta y cultura, casi cualquier acción que se programa alrededor de los sonidos jamaicanos. Son casi continuos los conciertos y encuentros en pubs, locales de directos y fiestas privadas… y poco a poco van ganando peso también los festivales y citas de importante relevancia. En Tenerife, durante el presente mes de mayo, tendrá lugar una gran acontecimiento dentro de la llamada escena independiente local.

El mayor festival de reggae del mundo, Rototom Sunsplash, llega a las Islas Canarias con una fiesta de presentación que se llevará a cabo este 19 de mayo en la Sala Cubik Club, (Avenida Constitución, Santa Cruz de Tenerife). Todo un hito para la escena musical isleña, que podrá disfrutar de la esencia del encuentro de reggae más importante de Europa en una cita en la que participarán más de 30 artistas en los tres ambientes musicales diferenciados: The Stage, Dub Corner y Free Yard.

Con el objetivo de reflejar la diversidad de espacios y de ofertas musicales que se dan cada año en el Rototom Sunsplash, este encuentro en Santa Cruz de Tenerife plantea una amplia oferta musical en tres espacios diferentes dentro de la misma sala, en los que se dará cabida tanto a artistas consagrados internacionalmente, como a representantes del reggae local y a jóvenes promesas a los que se les brindará la oportunidad de actuar en un gran evento como este.

Al ser la primera ocasión que el Rototom Sunsplash realiza una acción en Canarias, la organización ha apostado con firmeza por la participación de una amplia representación de artistas locales llegados de diferentes islas (Tenerife, Gran Canaria y La Palma), tratando de reflejar la diversidad que se ha asentado con nombres propios en el territorio regional.

Rototom Launch Party Tenerife llega de la mano de Kingston 12 Producciones, y plantea un acercamiento del Rototom Sunsplash (Benicassim) hacia el público de las Islas Canarias, trasladando su filosofía y sus valores en un evento que reunirá a algunos de los representantes de la escena del reggae local junto a artistas internacionales de la talla de Million Stylez (Suecia) o Skarra Mucci (Jamaica), todo bajo el marco del Rototom Sunsplash.

Así, en el escenario The Stage se podrá disfrutar de grandes representantes de la escena internacional del reggae y el dancehall como el sueco Million Stylez, un artista que no ha dejado de cosechar éxitos desde que publicara su hit Miss Fatty en el año 2006. Pasa por ser un referente de la escena europea y mundial, capaz de destacar tanto en reggae como en dancehall gracias a su versatilidad.

El jamaicano Skarra Mucci será otros de los grandes atractivos de esta noche de Rototom en Tenerife. Llega a la Isla con su reciente álbum Dancehall President bajo el brazo, con el que se confirma como uno de los artistas más en forma de la escena internacional.

Desde Argentina, la noche contará con una de las voces más prometedoras del reggae latinoamericano actual, Franco Verón. Ras Kuko, uno de los pilares de la escena estatal, también participará en esta cita que se completa con una amplia representación de artistas locales llegados de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, responsables del buen estado que vive esta música en el Archipiélago: Don Virgilio, A’jah (Profecia Crew), Isaiah, Abel Cordovez, Dadda Wanche, Jona Than, Lava Sound, Mono Sound, Smoka Sound, Attituribbean y Tenerife Dancehall Crew.

Como gran cierre para uno de los tres espacios activos, esta Launch Party contará con la sesión del italiano Triggafinga Intl Sound, un auténtico coleccionista de canciones exclusivas (Dubplates), que regresa cargado con material nuevo tras pasar los últimos meses en Jamaica grabando con artistas como Damian Marley, Stephen Marley o Beres Hammond, entre muchos otros.

Los amantes del roots y el dub también tendrán su espacio con el Dub Corner, sonorizado por el equipo artesanal al completo de Jah Ras Sound System (que este año celebra su 15º aniversario), con las actuaciones del propio Jah Ras, Dj Arrocin & Stereoman, Makka Dubba & Lioness Den y Rass Bass.

Una de la singularidades destacadas de esta noche será el escenario llamado Free Yard, destinado a dar cabida a todos aquellos artistas jóvenes que comienzan a interesarse por el reggae, ofreciéndoles la oportunidad de participar en un gran evento como será el Rototom Launch Party Tenerife. Algunos de los que estarán en este escenario este 19 de mayo son Warrior E, Atlantida Sound, Kellah, Berber Banton, Allbwoy Selektah, Sistah Vibes, Salinas, Ray Pérez…

El festival matriz, el Rototom Sunsplash, se celebra cada mes de agosto en Benicassim (Castellón), congregando a miles de seguidores del reggae llegados de Europa, América, África… Una semana dedicada a la música y al gran número de actividades paralelas que se desarrollan en la muestra, que a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria entre Italia (donde nació y se celebró hasta el año 2009) y España, ha recibido varios reconocimientos como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Evento Ejemplar según el Decenio Internacional 2001-2010 por la labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia.

La edición de este año, la número 24 del Rototom Sunsplash, se celebrará entre el 12 y el 19 de agosto en Benicassim bajo el lema #CelebratingAfrica, y dada nuestra cercanía geográfica y cultural con el gran continente africano, Tenerife se posiciona como un lugar especial donde expandir el mensaje del Rototom.

Rototom Island Tour

Con el objetivo de alcanzar el mayor número de público posible, el festival ha programado varias acciones de promoción en diferentes partes de la isla de Tenerife, con el fin de realizar una gira itinerante por los municipios que cuentan con mayor flujo de turistas y actividad cultural, con la actuación de un dj y artista local, colocando además un stand informativo en algún punto estratégico de la zona con información del Rototom Launch Party Tenerife, con la posibilidad de adquirir las entradas para el evento en este stand.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta al precio de 10€, y se pueden adquirir a través de la plataforma rastatickets y en los siguientes puntos de venta: Loca María Grow Shop (C/ Heraclio Sánchez en La Laguna y Polígono de San Jerónimo en La Orotava), Cervecería El Rincón de Tintín (Plaza de La Concepción, La Laguna), Ciclom Store (Avenida Calvo Sotelo 22, La Laguna), 30 Store (C/ Iriarte 5, Santa Cruz de Tenerife), La Flor del Valle Grow Shop (Rambla de Los Menceyes, Candelaria) y en Palm Beach Surf Store (C/ México, Playa de Las Américas). El día del evento pasarán a costar 15€ en la taquilla de Cubik Club.

Million Stylez, el gran protagonista

Million Stylez: nació el primero de Junio de 1981 en Estocolmo, Suecia. Se crió en una zona de clase trabajadora de la ciudad llamada Sollentuna. Fue criado por una madre francesa y un padre japonés, además de crecer con amigos principalmente extranjeros, debido a la alta multiculturalidad de su barrio. Comenzó a experimentar con el Hip Hop a la temprana edad de nueve años, grabando canciones de Rap en sueco en su reproductor de cassette. Después de un par de años, empezó a escribir letras en inglés, pero no fue hasta que cumplió los 18 que empezó a hacer reggae/dancehall. Fue un paso natural para él, debido al hecho de que el reggae siempre estuvo ahí mientras crecía. Marzo de 2006 vio el nacimiento de su primer exitazo, Miss Fatty Fatty. Fue distribuido por los alemanes Soundquake, siendo su canción más vendida durante semanas. La canción fue muy bien recibida por multitud de emisoras especializadas.

Million lanzó su álbum de debut, From A Far, en 2007 junto a KBC Music, incluyendo ritmos roots, dancehall, hip hop e incluso algo de R&B. Las canciones más destacadas fueron Miss Fatty Fatty, Brighter Days, Give Me The Strenght y Fade Away.

Su último trabajo, el EP Songs About You, sonó mundialmente de la mano del sello francés Special Delivery. Con él, Million mostró en evolución hacia canciones de corte más romántico, según sus propias palabras, en base a historias de amor todas vividas por él mismo.

Etiquetas
stats