Santa Cruz de Tenerife tendrá por vez primera un director de Seguridad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

R.C.

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá por vez primera un director de Seguridad de salir adelante los planes de la nueva responsable de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, Zaida González. Un caso inédito en el municipio capitalino pero no en la isla de Tenerife pues ya hay un precedente en el Ayuntamiento de Los Realejos, que cuenta con un director de Seguridad y Emergencias desde el año 2012 y donde gobierna el mismo partido al que representa la concejal, el PP.

La intención de Zaida González de incorporar a la plantilla a un director de Seguridad es voz populi en la Policía de la capital tinerfeña, aspecto que la concejal del PP -que cogobierna con CC en la capital tinerfeña- no ha desmentido a este medio cuando este lunes se le preguntó por esta cuestión a través de su personal de confianza.

Un sector de la Policía, según Jesús Illada, delegado de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ve con buenos ojos la creación de este cargo de confianza del que aun se desconoce su nombre y con el que la concejal quiere incorporar a la dirección de Seguridad a alguien conocedor del funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad y planes de autoprotección y emergencias, entre otros aspectos, y al mismo tiempo arroparse de un asesor de confianza, subraya el sindicato, pues “se sabe” que desde el anterior mandato existe “animadversión” entre ella y la comisaria de Policía, Carmen Delia González, actualmente de baja por motivos de salud.

En el anterior mandato y como miembro de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la actual responsable de Seguridad protagonizó un duro enfrentamiento con la comisaria por el caso Saida, por el cual solicitó incluso su imputación tras el desafortunado incidente que se produjo durante la gala de elección de la reina del Carnaval del año 2013, cuando una de las candidatas sufrió graves quemaduras en su cuerpo después de que una chispa de unas bengalas de otra candidata prendiera fuego a su fantasía.

La concejal del PP denunció ante la Policía Judicial las declaraciones contradictorias de la comisaria sobre si la organización de la gala conocía o no que se utilizaría fuego frío durante el espectáculo, así como las carencias del plan de autoprotección y seguridad programado para este evento.

La víctima, que pide algo más de 2 millones de euros de indemnización, pasó varios meses en la Península en la unidad de quemados del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla. Desde ese gravísimo incidente, Santa Cruz ha endurecido los requisitos de participación y procedimientos seguidos en los eventos multitudinarios como la gala del Carnaval o la cabalgata de Reyes.

Por otra parte, han sido los propios sindicatos de la Policía Local los que han manifestado su malestar por la tensa relación entre la concejal de Seguridad y la comisaria. El motivo, explica el representante de CSIF, está en la orden de servicio que firmó la segunda y que incluye más de ochenta cambios en las cinco unidades de servicio de la Policía, justo en los mismos días en los que Zaida González era nombrada concejal de Seguridad.

Pese a todo, hay que señalar que Carmen Delia González firmó esa orden justo antes de coger una baja médica ante una próxima intervención quirúrgica. 

CSIF, afirma Illada, tiene previsto presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la citada orden cuando se produzcan los cambios en el mes de septiembre, al entender que “se debía haber negociado previamente con los sindicatos, como establece el artículo 36 del estatuto básico de los empleados públicos, porque los cambios de unidad implican cambios en los turnos de trabajo, y por tanto modificaciones en las condiciones laborales”. 

Distinta opinión tiene otra fuente consultada por este medio, que señala que la orden emitida por la comisaria de Policía no afecta a las condiciones laborales y no había que negociarla previamente con los representantes sindicales. Del mismo modo que cuando se acometen este tipo de cambios se cuenta con la cadena de mandos de la Policía.

La comisaria de Policía, según CSIF, justificó estos cambios en la necesidad de mejorar la distribución en las cinco unidades del personal femenino y del personal de comisión de servicios. Estos últimos son agentes de otros municipios que se incorporan a la plantilla para cubrir vacantes por un tiempo determinado o para cubrir una necesidad concreta del servicio.

 

 

Etiquetas
stats