Llegan al puerto de Santa Cruz 3.500 toneladas de sal para producir hipoclorito sódico

Descarga de sal en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, destinada a la producción de cloro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las primeras 3.500 toneladas de sal pura de mina que se utilizarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para producir hipoclorito sódico en la concesión al efecto de Biomca Química SL llegaron este lunes a la instalación tinerfeña a bordo del buque Sky Vita, de Alpha Shippping Company, que permanecerá atracado en el dique de Los Llanos hasta este martes por la noche.

Para descargar tal cantidad de materia prima ha sido necesario contratar los servicios de unos quince camiones, que son los encargados de transportarla hasta la nave de Biomca ubicada en la Dársena Pesquera, según ha informado la Autoridad Portuaria.

De acuerdo con Miguel Valcárcel, uno de los administradores de la compañía, “este primer cargamento a granel supondrá la ocupación total de dicho depósito, que se irá posteriormente rellenando a medida que se vaya necesitando”. De hecho, las primeras pruebas de producción se realizarán el próximo mes de enero, y está previsto comenzar a producir hipoclorito sódico -cloro y lejía para la desinfección del agua- para uso en toda Canarias en el mes de marzo.

Valcárcel aseguro que el “hecho de tener la sal almacenada algunos meses no supone deterioro alguno, más allá de un posible apelmazamiento que no afecta a su calidad”.

Las 3.500 toneladas de sal han llegado a Tenerife procedentes de Holanda, en concreto de Delfzujl donde la compañía exportadora “cuenta con su propio muelle dedicado en exclusiva a la exportación de sal”. Según Valcárcel, en España no existe este tipo de sal tan pura.

Biomca Química, SL cuenta en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con una parcela de 3.872 metros cuadrados destinada a la instalación de una fábrica de hipoclorito sódico. Dicha parcela se ubica en los rellenos de la Dársena Pesquera y la empresa tiene una concesión para ocuparla por un periodo de veinticinco años.

La nueva actividad industrial de Biomca Química posibilitará la construcción y explotación de una planta de producción de 1.500.000 litros mensuales de hipoclorito sódico en Tenerife, convirtiéndose así en la primera y única en su género de Canarias.

Etiquetas
stats