La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santiago Pérez propone cambios en los viarios insulares para proteger el campo lagunero

Santiago Pérez, concejal de SxTF-Equo en el Ayuntamiento de La Laguna.

Domingo Ramos

La Laguna —

El concejal de SxTF-Equo en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez presentó este martes una moción que será llevada al próximo pleno del Consistorio lagunero para la modificación del sistema viario insular, con el objetivo de salvaguardar parte del suelo rústico del municipio.

En concreto, se trata de una iniciativa legislativa que el edil espera que el Ayuntamiento asuma y la eleve al Cabildo y al Gobierno de Canarias, y en la que, a grandes rasgos, se solicita la derogación del actual Sistema Viario del Área Metropolitana y la eliminación de la Autopista Exterior, así como la redacción de planes de ordenación del transporte colectivo y de carreteras más respetuosos con el patrimonio agrícola.

Según afirmó Pérez en rueda de prensa, en el supuesto de que el Pleno lagunero no haga suya esta iniciativa legislativa, cuenta con el compromiso de Nueva Canarias (NC) de que será presentada en el Parlamento, si bien, dijo, espera no tener que llegar a ese extremo, sino que los diferentes grupos del Ayuntamiento de La Laguna respalden la propuesta.

En su habitual tono directo, el concejal denunció que detrás de las carreteras en cuestión hay intereses urbanísticos: “Este sistema viario no es inocente. Está perfectamente pensado sabiendo que, donde se traza una vía, a la corta o a la larga, hay urbanizaciones. Quienes lo han ideado sabían perfectamente lo que se traían entre manos”.

Además, Santiago Pérez opinó que ese viario no es “determinante” y que el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna coincide “notablemente” con él, toda vez que llega a esbozar –“incluso con las limitaciones en las que ellos se hayan tenido que mover, porque el que paga manda”– que el Cabildo se excedió en su capacidad de ordenación definiendo para el municipio todo ese viario.

Etiquetas
stats