El Senado rechaza declarar de interés general del Estado el túnel de Erjos

Efe

Madrid —

La comisión de Fomento del Senado ha recahzado, con los votos en contral del Grupo Parlamentario Popular, una moción del PSOE en la que se proponía que la construcción del túnel de Erjos, en la isla de Tenerife, se ejecutase como obra de interés general del Estado a cargo de financiación europea y/o como obra prioritaria del convenio de carreteras entre la Administración General del Estado y el Ejecutivo canario.

En la moción debatida en la Cámara Alta, que sí ha sido respaldada por los demás grupos, el PSOE indicaba que el anillo insular de carreteras que comunicará totalmente el norte y el sur de la isla, financiado por el convenio de carreteras, está en avanzado estado de ejecución y que solo queda pendiente la contratación de la construcción de dicho túnel, que medirá 5,2 kilómetros.

Tras señalar que su construcción evitará sobrecostes en concepto de combustible, medioambientales, congestión del tráfico y pérdida de tiempo al descongestionar las vías, el PSOE recuerda que los tres grupos políticos del Cabildo de Tenerife (Coalición Canaria, PP y PSOE) llegaron a un acuerdo el pasado junio similar a la moción debatida este lunes.

El senador del PP Jorge Ibarrondo ha asegurado que hay voluntad de ejecutar el túnel de Erjos y cerrar el anillo, pero que hay que estar “dentro del marco autonómico y del convenio de carreteras”, a lo que el socialista José Vicente González Bethencourt le ha contestado que los 54 millones disponibles en los presupuestos del Estado para construir carreteras en Canarias son “una miseria”.

Ibarrondo ha recordado que la comunidad autónoma tiene la competencia exclusiva sobre carreteras y ferrocarriles y que, aun así, el Ministerio de Fomento financia obras en el marco del convenio de 2006 ratificado en 2009 con “una voluntad de ejecución de hecho”.

En cuanto a la idea de que la construcción del túnel de Erjos sea de interés general del Estado, ha afirmado que para llevarla a la práctica habría que modificar el marco estatutario y rehacer el convenio, lo cual “dilataría en el tiempo” el cierre del anillo de Tenerife. Por ello, ha abogado por mantener los plazos y los compromisos vigentes.

La comisión de Fomento del Senado rechazará, con los votos del PP, una moción del PSOE en la que proponía que la construcción del túnel de Erjos se ejecute como obra de interés general del Estado, con cargo a la financiación comunitaria.

Etiquetas
stats