Tecnología, diversión y cholas en la TLP

Tenerife Lan Party, TLP 2015

Rosa Cárdenes

Dos minutos. Ese fue el tiempo exacto en que se agotaron las 2.000 entradas puestas a la venta en Internet para participar en Tenerife Lan Party, el gran festival de ocio y de la cultura tecnológica que esta semana celebra su décima edición en Santa Cruz de Tenerife.

Fieles a esta cita anual, que organiza el Cabildo de Tenerife en colaboración con Innova7, los teleperos, -así se conoce a los asistentes- han vuelto a inundar el Recinto Ferial con sus ordenadores, cascos, mochilas, y colchonetas; y como no, bermudas, cholas y ventiladores para hacer frente al calor de julio mientras sus equipos van a la velocidad del rayo.  

Al igual que la última edición, en la que pasaron por el Recinto Ferial cerca de 40.000 visitantes según la organización, TLP cuenta con una velocidad de conexión a Internet de 30 gigas de fibra óptica, la más rápida de España en este momento y para lo que se han utilizado 20 kilómetros de cable de red, para el disfrute de los participantes.

“Es increíble, va súper rápido”, comenta Pedro González, que asiste por primera vez a la zona Lan Party con un grupo de más de diez jóvenes, con edades entre 23 y 32, procedentes de distintos lugares de Tenerife, y que, “desde chicos hacíamos lan party en nuestras cassas”. Con ellos está también Antonio Arao, que no ha querido perdérselo una vez más. “Todo el mundo repite”, dice este joven llegado de Barcelona en la zona Lan Party, el espacio preparado para los 2.000 teleperos.  

Además de la velocidad de conexión, el grupo de amigos destaca la posibilidad de encontrarse con gente con las mismas aficiones, y el poder disfrutar de las actividades paralelas programadas por la organización, entre las que citan las charlas y talleres, y los diferentes torneos como el afamado League of Legends. En este torneo e- Sports, uno de los más importantes del año, compiten 57 equipos.

Son estas y otras actividades las que se desarrollan en la zona habilitada para el público que acude al Recinto Ferial durante seis días, y donde hay mayor número de stands dedicados a la venta de cómics que en ediciones anteriores, dice la tinerfeña Taimara Morales, quien acude como visitante por segundo año consecutivo. En esta ocasión lo hace con un grupo de 27 jóvenes. “Muchos de nosotros nos hemos conocido aquí”, indica feliz mientras muestra un ejemplar de manga.

TLP es conocido como un festival de ocio y diversión pero también es un lugar de formación y de atracción de industria tecnológica. En esta ocasión, y según la organización, se reunirán más de 40 primeras espadas del mundo de la tecnología y la industria audiovisual internacionales con presencia nacional e internacional.

En paralelo, el Auditorio Adán Martín ha sido sede de las jornadas profesionales abiertas al público en general previa inscripción, y que dan la oportunidad a sus participantes adquirir conocimientos en estas áreas. Este año Nolan Bushnell es el ponente estrella, un hombre que ha sido el precursor auténtico de la industria de los videojuegos en todo el mundo al ser fundador de Atari.

La TLP es también un lugar para la reflexión sobre las tecnologías en el mundo educativo, pues en el espacio TLP Kids participa de manera activa el programa Firts Lego League (FLL) cuya final canaria y nacional se ha organizado desde el Cabildo de Tenerife con la implicación de cientos de alumnos de toda España. Esta competición, dirigida a niños y adolescentes, persigue que los participantes exploten al máximo su imaginación e ingenio en sus creaciones. 

La TLP Tenerife finaliza mañana, en una jornada en la que está previsto un encuentro vía twitter del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en el que interactuará con periodistas e internautas sobre el desarrollo de esta décima edición del festival tecnológico.

 

Etiquetas
stats