Tenerife refuerza su modelo de gestión de residuos para reciclar el 50% en 2020

Inauguración del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, en el Auditorio Adán Martín

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La sala de cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió en la mañana de hoy la jornada inaugural del Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, cita técnica organizada por el Cabildo insular.

En la sesión de apertura del foro, el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, el socialista José Antonio Valbuena se refirió a que el Cabildo, con el apoyo de los 31 ayuntamientos de la isla, trabaja en la actualidad para alcanzar el objetivo fijado por una directiva comunitaria que dicta que el 50% de los residuos municipales (la recogida que realizan los ayuntamientos) deben ser reciclados en el horizonte del año 2020.

Tal y como indicó Valbuena esta mañana, ése es un reto relevante, que no el único, del llamado nuevo modelo de gestión de residuos de Tenerife, un sistema integrado que se va a apoyar en el concepto de economía circular; esto es, en que todo lo que se convierta en residuo supone “una oportunidad económica” (frente al concepto de basura, “un problema”), pues termina siendo un recurso, un material, una materia prima, de manera que así se cierra el ciclo y lo que sale de la Tierra regresa a ella, sin que haya vertido, depósito o acumulación.

Se trata, en palabras del consejero insular, de “recuperar el diálogo con el planeta Tierra”. En su corta alocución de hoy, Valbuena identificó la implantación de una economía circular en el ámbito de los residuos a la “generación de más empleo verde”, el que se ofertará gracias a la activación de nuevas actividades económicas relacionadas con el reciclado y la reutilización, entre otros procesos de tratamiento. A su vez, añadió, se propiciará la diversificación de la economía en la Isla.

El consejero insular sostuvo que “el compromiso del Cabildo con la sostenibilidad es extremo”, y que prueba de ello es que la institución ha pasado de nuevo “a la acción”, tanto por la necesidad de respetar el medio ambiente como por la inquietud creciente que existe en la sociedad en relación con la sostenibilidad.

Valbuena identificó el proceso de modernización de la recogida y el tratamiento de los residuos como una nueva “oportunidad económica” que ampliará las opciones de empleo en la Isla y como una necesidad imperiosa para poder ser más sostenibles y cumplir con el objetivo legal que en reciclado de residuos municipales (los que recogen los  ayuntamientos) ha fijado la Unión Europea: el 50% en el año 2020.

Aparte de José Antonio Valbuena, en el acto oficial de apertura del congreso estuvieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, entre otros participantes.

19 problemas repartidos por las Islas

En su también breve intervención pública, la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Blanca Pérez, centró la atención en el que denominó “problema histórico de Canarias” y asunto de “prioridad máxima” para el Gobierno autonómico: “La clausura antes de 2018 de los 19 vertederos ilegales” que aún no se han sellado en el Archipiélago, espacios insostenibles que forman parte de un listado detallado que maneja la Comisión Europea.

Pérez se refirió a que en Canarias hay tantos sistemas de recogida como islas, ocho con la inclusión de La Graciosa, y no dejó de insistir en que la máxima atención del departamento regional de Medio Ambiente está en dejar resuelto el problema de los vertederos ilegales, un asunto que sigue muy de cerca las autoridades comunitarias.

Etiquetas
stats