UGT propone eliminar liberados por convenio y fondos de comités para subir salarios en la hostelería

Terraza en Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

UGT Tenerife propone eliminar la desigualdad del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en salarios y derechos sociales, a través de la eliminación de los liberados por convenio y de los fondos destinados a los comités de empresa.

El secretario general de la comisión de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la Unión General de Trabajadores (CMS-UGT), Francisco González, y varios asesores de la mesa negociadora como Francisco Javier González Expósito y Aitziber Quintana Martín, entre otros, dieron a conocer este martes la propuesta del sindicato.

La eliminación de los artículos supone una subida salarial del 4 por ciento para todo el conjunto de los trabajadores, por lo que entienden que dejar el convenio actual “sólo beneficia a una parte muy minoritaria”, ha indicado Francisco González

Así, comentó que el 4 por ciento de subida anual es siempre “negociable” y propuso cambios para equipararlo a otros convenios dónde no existen esos liberados y dónde los trabajadores del sector cobran un 12 y un 13 por ciento por encima del convenio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a la mesa negociadora, González señaló que se han encontrado con una patronal “poco ambiciosa” y con unos compañeros “poco ambiciosos” -en referencia a CCOO-, puesto que sólo plantean la subida 0,5% para 2015, por lo que UGT entiende que hay que proponer subidas salariales más acordes a la situación y al beneficio que está obteniendo en el sector.

“No podemos dejar un convenio en el que hay una parte que sólo beneficia a unos pocos. Un convenio debe beneficiar al conjunto de los trabajadores, añadió. Además, destacó la importancia de dinamizar el convenio, sobre todo en derechos sociales, proponiendo una bolsa de vacaciones fija y 48 días de vacaciones.

“Las vacaciones no las eliges tú, la empresa elige por ti” apostilló. La diferencia con el convenio de la provincia de Las Palmas “es que ellos tienen una bolsa de 1.000 euros aproximadamente y unas vacaciones de 48 días fijas, aparte de la diferencia salarial que existe entre los convenios de las dos provincias”.

El secretario general de SMC señaló que el convenio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afecta a más de 80.000 trabajadores, y espera que se pueda firmar a lo largo del mes de septiembre

Etiquetas
stats