Urbanismo tendrá la última palabra en la reunión de la Junta de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife (Turismo de Tenerife).

Tenerife Ahora

El Ayuntamiento de Santa Cruz tendrá la última y decisiva palabra a la hora de poner orden y hacer cumplir la justicia en los terrenos situados en la trasera de Las Teresitas. La Corporación local es titular de 91,15 % de las propiedades con lo cual su mayoría es abrumadora y podrá hacerla valer durante la reunión de la Junta que tendrá lugar el próximo 17 de octubre. En la convocatoria se indica que los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos y para poder ejercer este derecho será necesario ser propietario de como mínimo 100 metros cuadrados de terrenos, de manera que esta cifra implicará un voto.

De resto los propietarios son Inversiones Las Teresitas (ILT) de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia con un 1,19% Desurcic, una promotora constituida por ILT y Mapfre que compró los terrenos de Las Huertas y que ostenta el 6,36% y el Club de Fútbol San Andrés con un 1,28% Por su parte los cerca de un centenar de vecinos de Las Huertas y Montaña Morera que reclaman que se les devuelvan sus propiedades, en unos casos, o que se les indemnice en otros tendrán voz pero no voto en la reunión.

El encuentro es resultado de los litigios judiciales que se han concentrado en este espacio durante años pero especialmente del promovido por el grupo de vecinos conocidos como los extranjeros que viven en Montaña Morera. Estos residentes han visto como sus terrenos y casas aparecen a nombre de ILT sin haber vendido nunca sus propiedades.

Los vecinos han ganado los sucesivos pleitos judiciales en los que se ha anulado el proyecto de compensación que reparte las cargas y beneficios de los miembros de una junta. Además consiguieron que se lleve a cabo esta reunión para escuchar sus argumentos que no fueron atendidos en 1989, momento en el que se aprobó la reparcelación. Estos lógicamente pasa porque se les devuelvan las propiedades y su negativa a vender, por lo cual exigen que se les incluya en un subpolígono separado del resto de Las Teresitas.

Sin embargo, estas solicitudes han sido reiteradamente rechazadas por la Junta. Y fue así hasta el punto de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) los obligó a convocar esta reunión, a lo que se negaron por lo que ha tenido que hacerlo la Gerencia de Urbanismo. En el encuentro se leerá un informe sobre la gestión de la dirección saliente que en estos momentos está imputada por supuesta apropiación indebida, precisamente por todos estos hechos y se procederá a nombrar a otra nueva.

La Junta procederá a revisar algunos de los procesos judiciales como el de los extranjeros y el de la familia Sanfiel al que la Justicia les ha reconocido su propiedad en de Las Huertas. Una sentencia histórica a la que se han adherido un significativo número de antiguos propietarios. Igualmente se analizará el estado de las obras de urbanización paralizadas desde hace tres años, se modificarán los estatutos, las bases y reasignarán las cuotas de participación.

Etiquetas
stats