XTF presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de La Laguna

El concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez.

Tenerife Ahora

Por Tenerife (XTF) ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Ayuntamiento de La Laguna para 2015, aprobados por el gobierno de CC y PSC-PSOE, al entender que “votar a favor del presupuesto presentado por el gobierno de una Institución democrática, no sólo requiere estar de acuerdo con su política tributaria y con su política de gasto, es decir con las prioridades de su programa político, sino confiar en que ese gobierno va a ser un fiel ejecutor de la principal decisión que se toma cada año en nombre de los ciudadanos: en qué se va a gastar el dinero de los contribuyentes”, según expone el partido en la propia enmienda.

En esta línea, agrega que “éste gobierno no merece esa confianza porque sistemáticamente piensa gastar más de lo que figura en los Presupuestos en finalidades superfluas, como viene haciendo durante toda esta legislatura”.

Al respecto, el concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez, apunta que “con esta enmienda ha pretendido ser un análisis y un balance de la situación financiera del Ayuntamiento y una radiografía del programa real de ese gobierno”.

De este modo, argumenta que “La Laguna está ahogada por la cuantía y la prioridad absoluta del pago de su deuda, de la que durante esta legislatura afloraron nada menos que 70 millones que, en gran medida son la herencia de Oramas, ya que muchas de esas obligaciones se refieren a la gestión de los servicios públicos esenciales como los más de 14 millones adeudados a Urbaser, la empresa que gestiona la recogida y tratamiento de residuos, desde el año 2003”.

Del mismo modo, recrimina al equipo de gobierno municipal que “los contribuyentes están ahogados por una presión fiscal muy superior a la de la media de los municipios canarios, como año tras año subraya la auditoría oficial del Fondo Canario de Financiación Municipal y el gobierno niega esta situación a pesar de las evidencias”.

Pérez añade que “la inversión municipal se ha desplomado en los últimos años, situando en 2013 al Ayuntamiento de La Laguna en un índice inversor 5,4 % (6,8 millones de euros), frente a 11,4% de la media de municipios canarios, según datos de la citada Auditoría”.

En otro orden de cosas, denuncia “la práctica de aprobar un presupuesto y luego modificarlo a espaldas del Pleno, a través de un mecanismo ideado para ocultar el gasto en fiestas o en publicidad y propaganda, lo que considero que es un fraude de La Ley de Haciendas Locales, pero que se ha convertido en marca de la casa de CC, con la complicidad actual del PSC-PSOE”.

Sobre este apartado, asevera que “a 11 de diciembre, el gasto autorizado en Publicidad y Propaganda asciende ya a 1.299.204,44 euros, cuando en el Presupuesto 2014 aprobado por el Pleno sólo figuran 338.885,18 euros en esa partida”.

Entre tanto, el concejal de XTF destaca que “como elemento de comparación, a una entidad como Cáritas, se le va a conceder en 2014 una subvención de 28.606 euros. Todo un termómetro de situación”.

Por contra, acusa al gobierno municipal de resistirse a aprobar, como le demanda la Intervención y la Ley General de Subvenciones, un Plan Estratégico de Subvenciones, que son decididas al margen de los principios legales de transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, según la propia Intervención“.

“A pesar de estos y muchos otros datos similares, lo que dice la Crónica Oficial que machaconamente publican los medios convencionales es completamente distinto: es La Laguna de Alicia en el país de las maravillas. Claro que para eso, y para degradar la libertad y el pluralismo informativos, fundamento de una democracia que merezca ese nombre, está el derroche en publicidad y propaganda”, sentencia.

Etiquetas
stats