La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

XTF pide explicaciones por la “inacción” del Gobierno municipal en la intervención de Emmasa

Tenerife Ahora

0

El concejal de XTF, José Manuel Corrales, hará comparecer este jueves, en Comisión de Control, al concejal de Servicios Públicos y presidente del Consejo de Administración de Emmasa, Damaso Arteaga (CC), para que explique “por qué el Gobierno municipal de (CC-PSOE) sigue sin plantarle cara a Sacyr pese a haber intervenido Emmasa”.

Para Corrales, el Gobierno municipal ha demostrado que la intervención era sólo “una cortina de humo”, un “lavado de cara” para “ocultar la causa penal contra Sacyr y contra el Ayuntamiento que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife por presuntos delitos societario, fraude en las cuentas y prevaricación.

“Tras nuestra denuncia, el juzgado entendió que existen suficientes indicios para abrir la causa penal”, explica Corrales, quien añade que todas las denuncias que se hayan presentado por este motivo se aglutinarán en el mismo juzgado: “En este caso lo significativo es que es el propio juzgado el que toma la iniciativa mientras que el ministerio fiscal se personará como acusación”.

Además, el edil de XTF ha decidido ampliar la denuncia aportándole al Juzgado de Instrucción número 2 tanto los resultados de la auditoría que se hizo a Emmasa como el informe técnico de la Intervención municipal como pruebas para sustentar los argumentos de que Sacyr “ha cometido un presunto delito societario en los años que lleva gestionando el servicio del agua en la capital tinerfeña”.

No obstante, la entrega de esos documentos también vendría a demostrar que se cometió presuntamente un delito de prevaricación cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz optó por sancionar a la gestora de Emmasa en lugar de romper el contrato.

Participación Ciudadana Real

Por otro lado, también preguntará en Comisión de Control, a la concejal Yuri Más (PSOE), qué ha hecho durante toda esta legislatura para mejorar “la muy deficiente Participación Ciudadana en el municipio que se limita a unos tagorores cuyos miembros están designados por los partidos políticos y cuyas decisiones ignoradas sistemáticamente”.

Corrales llevó al pleno de 2012 una moción que votó en contra el grupo de gobierno CC-PSOE para que se crearan los ‘ágoras’, Consejos de Participación Ciudadana en los que cualquier vecino puede participar, ya sea residente en el distrito, o trabaje en él.

Los ágoras se celebrarían, como no puede ser de otra manera, en plazas públicas. La idea era crear asambleas ciudadanas que se convocarán, mensualmente, en cada distrito, con un trabajado sistema de registro inmediato, para el tratamiento de las propuestas ciudadanas que llegarán, finalmente al pleno del Ayuntamiento tal y como, por ahora, obliga la ley.

Otra de las claves del Plan Integral de Participación Ciudadana son los presupuestos Participativos. Explica el edil ecosocialista, que se trata de una herramienta de intervención ciudadana, probablemente la más compleja y conocida de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas y persigue promover la participación de la población en la gestión pública, concretamente en la toma de decisiones sobre los gastos y recursos de la planificación presupuestaria.

Etiquetas
stats