La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los alcaldes del sur piden un impulso definitivo para el hospital

Reunión de los máximos mandatarios del sur tinerfeño.
Granadilla —

Los alcaldes de la comarca sur de Tenerife se han reunido en Guía de Isora para recalcar que esta zona de la isla sigue teniendo una gran carencia con respecto a los servicios sanitarios.

En este sentido, los mandatarios han querido dejar claro cuáles son los servicios necesarios y exigir que se incluya en los presupuestos generales del 2015 una partida para financiar los quirófanos y paritorios del hospital público del sur.

Este acuerdo se lo harán llegar a sus portavoces en los diferentes grupos parlamentarios. En especial, exigen que se dé “un impulso definitivo al hospital llevando a cabo todos los servicios complementarios, como son las especialidades, hospital de día, laboratorio, urgencias y camas hospitalarias, entre otros”.

Además, han querido dejar de manifiesto su preocupación por lo que consideran una carencia relevante en el sur, los centros sociosanitarios. Con la adjudicación de estos servicios se ayudaría a coordinar la asistencia de personas en situación de dependencia, como los ancianos que necesitan de cuidados especiales.

Por otro lado, demandan la implantación del 100% de las adjudicaciones de farmacias en la comarca suroeste ya que, según recalcan, “el nuevo mapa farmacéutico de Canarias fue un compromiso establecido hace ahora seis años, y a día de hoy solo se ha acordado sacar a concurso el 50% de las adjudicaciones”. Así pues, agregan que “este acuerdo se ha incumplido ya que se encuentra completamente paralizado recordaron los mandatarios”.

No menos importante con respecto a este tema es el sistema de guardias que se establecen en las farmacias. Sobre este apartado los alcaldes no ven razonable que algunos núcleos poblacionales no tengan guardias farmacéuticas dentro del mismo municipio. Existe gran preocupación sobre este tema, ya que consideran insuficiente el sistema ahora establecido, teniendo en cuenta la demanda y la creciente población en esta comarca, además de la dispersión de los núcleos poblacionales.

Movilidad y conectividad

En otro orden de cosas, en el transcurso de la reunión también se incidió en la necesidad de terminar de cerrar el anillo insular. De esta manera consideran igual de importante para los vecinos de esta comarca que se termine la autopista que conecta al norte de Tenerife con el sur, como que los ciudadanos puedan acceder a ella con las debidas condiciones de comodidad y seguridad.

Por ello exigen que además de finalizar la obra, se realicen también las conexiones con los núcleos poblacionales contemplados en el proyecto. Así, destacan la importancia de, no solo trabajar en las nuevas carreteras, sino de resolver los enlaces, como el de Los Cristianos -un cruce muy problemático ahora mismo y cuya afluencia de coches se verá incrementada con la apertura del hospital- y el cruce de Las Chafiras.

Igualmente, anunciaron la solicitud de una reunión con operadoras privadas de telecomunicaciones y el Cabildo de Tenerife para abordar un tema que afecta de forma negativa y diaria a vecinos, profesionales y comerciantes de la comarca.

Los alcaldes entienden que se tiene que llevar a cabo un desarrollo comarcal de la fibra óptica y garantizar una conectividad rápida y eficaz, también en aquellos municipios y poblaciones más pequeños.

De esta forma, se dejaría de dar importancia solo a la rentabilidad, dejando de llevar la red solo a aquellos núcleos más poblados. Los regidores consideran que en pleno siglo XXI la conectividad no es solo una necesidad, sino también un derecho de todos los ciudadanos.

El encuentro, celebrado hoy forma parte de las reuniones periódicas que celebran los regidores municipales para la coordinación de los asuntos de la comarca. Estuvieron presentes los alcaldes de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín; Adeje, José Miguel Rodríguez; Arona, Francisco Niño; San Miguel de Abona, Valentín González; Granadilla de Abona, Francisco Jaime González; Vilaflor, Manuel Fumero; Arico, Juan José Armas; y Guía de Isora, Pedro Martín. Los alcaldes del sur tienen previsto un nuevo encuentro para el próximo mes de diciembre.

Etiquetas
stats