eldiario.es

Menú

Los alcaldes del Sur reclaman la segunda pista del aeropuerto tras la avería de un avión

Los representantes municipales dicen que "no hay seguridad para los turoperadores" y critican que el incidente del lunes pusiera en jaque a todo el aeropuerto    

Aseguran que el desvío de turistas a otras islas hace un "daño importante" a la principal actividad económica de Tenerife 

- PUBLICIDAD -
Ocho municipios de Tenerife reclaman la segunda pista para el aeropuerto del Sur

Ocho municipios de Tenerife reclaman la segunda pista para el aeropuerto del Sur

Los alcaldes del sur de Tenerife han afirmado que "no existe seguridad para los turoperadores" mientras no se construya una segunda pista en el aeropuerto Reina Sofía, tras el incidente del pasado lunes donde un reventón en las ruedas de un avión obligó a desviar miles de pasajeros a otros aeropuertos de Canarias.

Así lo ha asegurado el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, en una rueda de prensa acompañado por los alcaldes de Arico, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Santiago del Teide, quien ha reivindicado una vez más, la construcción de esta segunda pista contemplada en la renovación de espacios en el aeródromo en 2004.

"Los incidentes vienen a demostrar que esto es muy peligroso para el turismo y la disponibilidad de alternativas en vuelos y días", dijo Cejas.

Para los alcaldes, "este incidente no puede suponer la paralización durante cinco horas del aeropuerto Tenerife Sur, con el desvió de miles de pasajeros", manifiestan en un documento conjunto. Aseguran que  se debe crear una comisión entre administraciones públicas para unir esta reivindicación, pues "vivimos del turismo y no podemos quedarnos atrás", manifestó González Cejas.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, dijo a Efe "que debemos evitar problemas como el del lunes, donde una rotura de una rueda en pista supone un caos en el tráfico aéreo de esta isla".  Martín aseguró que estas circunstancias obligan a "desviar turistas hacia otras islas y desde luego haremos un daño importante a nuestra principal industria".

El socialista insiste en "no marear el tema de la nueva terminal" del aeropuerto, donde operan pocos vuelos, porque lo más importante es "resolver la segunda pista en uno de los aeropuertos más importantes de España".

Aseguran los alcaldes que la construcción de la segunda pista no debe depender de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento, sino a "criterios de seguridad y operatividad".

A su juicio existe un "engaño permanente" con "anuncios políticos incumplidos desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista".

Afirman que esta infraestructura jugaría un papel clave para convertir a Tenerife en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración.

Demandan establecer un plan director, con calendarios y presupuestos para que este asunto sea un objetivo prioritario del Estado y de las instituciones insulares y regionales.

Agregan que el aeropuerto puede llegar a una situación del "colapso", que es "inadmisible para la isla donde las infraestructuras aeroportuarias canalizan el 70 por ciento del flujo económico en Tenerife. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha