La Justicia anula el PGO en el futuro parque de Taco en Santa Cruz por incluir dos parcelas privadas

Montaña de Taco, en Santa Cruz

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el ámbito del futuro parque periurbano de Taco, tras el intento del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias de incluir como propias dos parcelas que en realidad eran de titularidad privada. En total la superficie afectada suma 1.000 metros cuadrados que, a partir de ahora, tendrán que ser expropiados o de lo contrario se deberá proceder a rediseñar el futuro parque.

El fallo es firme dado que finalmente la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno canario optaron por no continuar con la batalla judicial. Y es que en los datos del catastro y en el inventario municipal de bienes quedaba en evidencia que ambas parcelas pertenecían a una empresa.

Por ello, el TSJC señala que “necesariamente ha de ser anulado el Plan General en el punto objeto de impugnación sobre la titularidad pública de las parcelas litigosas afectadas a un parque urbano sin el correspondiente tratamiento urbanístico de su adquisición”.

El proyecto del parque periurbano de Taco ha sido presentado ante la ciudadanía desde hace décadas como el mayor espacio para el esparcimiento y ocio del área metropolitana. Sin embargo, el inicio de los trabajos ha resultado hasta ahora imposible dada a falta de recursos.

Esta dotación también fue planificada con la intención de recuperar uno de los enclaves más degradados desde el punto de vista medioambiental como son las Montañas de Taco. En este punto situado en el límite entre La Laguna y Santa Cruz, durante años se ha llevado a cabo una labor extractiva que muchas veces no ha tenido cobertura legal alguna.

stats