eldiario.es

Menú

Alonso insiste en que el pacto canario de CC-PSOE no cumple con Tenerife

El presidente del Cabildo echa más leña al fuego de su mala relación con la consejera socialista Ornella Chacón, de la que dice que no acepta los planes de Tenerife sobre el anillo insular por "razones políticas"

- PUBLICIDAD -
Ornella Chacón y Carlos Alonso, en una reunión reciente

Ornella Chacón y Carlos Alonso, en una reunión reciente

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, advirtió hoy que el pacto de Gobierno entre CC y PSOE "es el mejor para Canarias", si bien no se está cumpliendo con la isla de Tenerife, sobre todo con el cierre del anillo insular.

"En Tenerife estoy por ver cosas que tienen que pasar. Firmamos en el Cabildo un pacto por la isla [con firma del PSOE tinerfeño] que incluía la ejecución del anillo y las cosas no están saliendo como dice el pacto, hay que ver lo que pasa", señaló en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press.

Alonso comentó que la Corporación insular ha planteado "muchas alternativas" para el cierre del anillo, como, por ejemplo, cofinanciar la obra con 200 millones propios más otros 100 con cargo al Fondo de Desarrollo (el del IGTE), pero "la Consejería [de Obras Públicas] ha dicho que no" y se está a la espera de que plantee una solución.

El presidente tinerfeño admitió que ahora mismo se da una "tormenta perfecta" en el espacio político y económico, con ausencia de Gobierno en el ámbito nacional y con un posible cierre presupuestario que hará perder a Canarias unos 200 millones en inversiones, si bien el Cabildo tiene "bien puesto el timón" para sortear esas dificultades.

En este contexto, ve "muy difícil" que la Consejería "pueda cumplir los compromisos que ya tiene con todas las islas" y, por ello, no entiende "por qué se niega" a actuar cuando el Cabildo pone sobre la mesa soluciones para el anillo insular y las colas de la TF-5.

Casi todos los alcaldes de la isla están a favor

En su opinión, la Consejería de Obras Públicas se niega "por cuestiones políticas", pese a que todos los alcaldes están a favor -a excepción de La Matanza- y aunque él no ha ocultado que el cierre del anillo debe ejecutarse con fondos del Estado. Alonso rechazó que la isla muera "de inanición". "Ya vendrán los recursos del Estado, ya pasará; entre tanto, nos tenemos que mover. Estamos intentando solucionar problemas", explicó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Asimismo, a raíz de la ausencia de tres diputados del PSOE en la votación parlamentaria sobre la Ley Turística de las Islas Verdes, dijo que "son síntomas de una enfermedad que está atacando lamentablemente al PSOE: la división".

Para Carlos Alonso, los socialistas no logran encontrar "una vía común" debido a la "presión" que genera Podemos en la izquierda y a sus propios "problemas orgánicos", derivados de la imposibilidad de realizar congresos, lo que implica que aparezcan "luchas de poder".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha