Aurelio Abreu critica la falta de gestión y de política social del Gobierno canario

Aurelio Abreu flanqueado por Miguel Ángel Pérez y Marta Arocha.

Tenerife Ahora / Efe/Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), ha criticado la “falta” de gestión de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias que, a su modo de ver, además ha sido “ajena” a la política social.

Abreu criticó la actuación de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda durante una rueda de prensa en la que habló del balance de actuación del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife en 2014.

A su vez, indicó que la corporación insular no sólo ha asumido actuaciones debido a que el Gobierno central eliminó la ley de la dependencia, sino que también ha sustituido en parte al Ejecutivo regional por la falta de gestión de éste.

Aurelio Abreu abogó por que las comunidades autónomas se replanteen el estado de bienestar social y colaboren más con cabildos y ayuntamientos para que las personas que precisen ayuda sean atendidas de forma preferente en sus domicilios porque mejorará su calidad de vida, más que si son atendidas en centros.

Durante la rueda de prensa el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, explicó que en la Isla hay en torno a tres mil personas en lista de espera por dependencia, y añadió que la cifra irá en aumento si no se cambia el sistema.

Un cambio que “debe hacerse con visión a largo plazo”, manifestó Miguel Ángel Pérez, quien se refirió asimismo a la situación del IASS que, aseguró, estaba en riesgo de desaparecer cuando él asumió su Presidencia, debido a que se había gastado más de lo que se ingresaba.

Ahora, apostilló, el Instituto Social y Sociosanitario de Tenerife tiene un saldo positivo de 1,8 millones de euros. La gerente del IASS, Marta Arocha, explicó los datos presupuestarios y de actuaciones del instituto y durante su intervención aseguró que hasta hace dos años no se invertía ni en mejorar los inmuebles ni en prevención, entre otras cuestiones.

Según los datos facilitados hoy el presupuesto del Instituto Social y Sociosanitario de Tenerife ha pasado de 109 millones de euros en 2014 a 118,8 en este año (+8,68%).

En cuanto al incremento en gasto de inversión se sitúa en un 34,55 por ciento, y el aumento del gasto corriente alcanza un 6,54 por ciento.

De igual modo, Aurelio Abreu señaló que el pasado año el IASS atendió a 4.111 personas, y recordó que “nuestra prioridad es y siempre ha sido atender a las personas, dar una respuesta a los ciudadanos en sus demandas sociosanitarias”.

En este sentido, mencionó el Anillo Insular de Políticas Sociales “que permite que las personas de los diferentes municipios de la Isla puedan recibir un servicio sociosanitario específico sin tener que desplazarse hasta el Área metropolitana y que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de muchas personas y de sus familias”.

Por otra parte, Miguel Ángel Pérez, destacó “el esfuerzo para mejorar y aumentar los recursos y servicios que se prestan”. Así, mencionó que en 2015 se incrementará el número de plazas en los centros de Día, e intentarán que se aumente el número de centros de atención a las víctimas de violencia de género.

De 2014 resaltó la existencia de 180 plazas más de Dependencia, y la cesión del sociosanitario del Sur para que albergue el Hospital, entre otras cuestiones.

Entre tanto, Marta Arocha, informó de la consolidación de diferentes servicios en 2015 y de la creación de otros como las ayudas económicas individuales para familias de menores en acogimiento residencial y/o menores ex tutelados, que se encuentren dentro de un programa de intervención familiar (36.000 euros). También se pondrá en funcionamiento un Servicio de Día, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, con capacidad para 20 menores del municipio, que se encuentran en situación de riesgo, o similar. Contará con  una aportación económica por parte del IASS de 50.000 euros.

También será de nueva creación un Centro Terapéutico de Día para menores acogidos en la Red de Centros de acogimiento residencial, que precisan de una intervención especializada en problemas de conducta y conflicto social y que requieren mantener el arraigo y vínculos con el Centro de referencia y el equipo educativo.

Este centro cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros. Tendrá carácter de atención diurna y altamente especializada en atención terapéutica y de integración social

Cabe destacar que una parte del aumento del gasto corriente obedece a la consignación inicial de la aportación de los usuarios en el Área de mayores, que tiene su contrapartida en ingresos con la misma cifra.

Descontando este efecto, el incremento del gasto corriente se sitúa en un 3,75 por ciento. Respecto al presupuesto de ingresos, la cifra se sitúa, igualmente, en 118,8 millones de euros, por lo que se presenta un presupuesto formalmente nivelado.

Etiquetas
stats