La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo publica su nuevo Portal de Transparencia en la web institucional

Carlos Alonso durante la presentación del portal de transparencia.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición pública -a través de su página web institucional www.tenerife.es- el nuevo Portal de Transparencia de la Corporación. Así lo ha anunciado el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha afirmado que “de esta manera, nos adelantamos a las exigencias legales que establecen, en diciembre de 2015, el plazo para cumplir con la obligación de publicidad activa”.

El objetivo del Portal de Transparencia es ampliar y reforzar la nitidez en la información que el Cabildo ofrece al exterior, para permitir a la ciudadanía evaluar con mayor volumen de datos el rigor y la ética de la actividad pública.

El presidente ha explicado que este nuevo recurso nace “gracias a la voluntad política del grupo de gobierno, pero sobre todo gracias la capacidad de los trabajadores” que lo han puesto en marcha y que posibilitan el cambio en la cultura y la estructura internas.

Así, Carlos Alonso ha destacado su compromiso desde que tomó posesión como presidente de avanzar en los procesos de participación y gobierno abierto. En este aspecto, la iniciativa se suma a la reciente publicación del Marco Insular de Participación Ciudadana, a proyectos participativos como Visionarios o a la apertura del Canal TenerifeTv y de la iniciativa 'Participa Tenerife', entre otras acciones.

Además, recordó otro de los compromisos ejecutados como la creación del Código de Buen Gobierno del Cabildo, aprobado recientemente por el consejo de gobierno y que será llevado al próximo pleno insular.

El nuevo Portal ofrecerá a los usuarios información organizativa e institucional, sobre los cargos electos del Cabildo. Además, en él se pueden consultar cuestiones de interés como normativas y reglamentos insulares o información sobre las sesiones plenarias y los consejos de Gobierno. De igual forma, el Portal recoge información pormenorizada sobre subvenciones, becas, convenios y encomiendas de gestión suscritos.

Estrucutra

La visita al Portal de Transparencia puede realizarse a través de la web institucional o también introduciendo la dirección propia transparencia.tenerife.es. Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, los contenidos están disponibles de dos formas distintas: por hechos vitales o según los indicadores de la Organización Internacional de Transparencia.

En este aspecto, cabe destacar la publicación de información que se establece forma legal y también la que el Cabildo hace pública de forma voluntaria que se alinea con los indicadores nacionales e internacionales existentes en función del interés de la ciudadanía.

Etiquetas
stats