eldiario.es

Menú

El Cabildo de Tenerife gestionará en 2017 el mayor presupuesto de su historia

La Corporación insular contará en total con 809 millones de euros, de los que 72 irán destinados a la mejora de las carreteras

El nivel de endeudamiento se situará en torno al 45% de sus recursos ordinarios, lo que supone una deuda de 226 millones de euros

El gasto en servicios sociales y bienestar comunitario representa el 55,3% del presupuesto de esta administración pública

- PUBLICIDAD -
Carlos Alonso, durante la rueda de prensa para explicar el presupuesto del Cabildo para 2017

Carlos Alonso, durante la rueda de prensa para explicar los presupuestos de 2017 Cristóbal García (EFE)

El proyecto de presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2017 asciende a 809,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a las cuentas de 2016 y el presupuesto más alto en la historia de la corporación. Además, la partida de carreteras, con 72 millones de euros, es también la mayor que ha destinado nunca la institución en esta área. Para el presupuesto consolidado, que añade las cuentas de todas las empresas y organismos autónomos dependientes de la Corporación, la cifra asciende a 949 millones de euros.

El presidente de la institución, Carlos Alonso, ha explicado este viernes los detalles de las partidas presupuestarias del próximo año, de las que ha dicho que "invierten en el futuro de la isla sin comprometerlo, al haber reducido de manera importante el nivel de endeudamiento".

Alonso también ha explicado que el incremento presupuestario se debe principalmente al aumento de los recursos del REF en 64 millones, de los que 25,2 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal.

Además se incluye la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 34 millones de euros, y los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La inversión prevista, que crece un 47,7%, alcanzará en 2017 los 216,3 millones de euros. El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 55,3% del presupuesto de la corporación insular. Las actuaciones de carácter económico, un 44,7%.

El nivel de endeudamiento del Cabildo se situará en torno al 45% de sus recursos ordinarios, lo que supone una deuda de 226 millones de euros.

Distribución de los recursos

Las cuentas se estructuran para 2017 en torno a cinco ejes del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), con inversiones que superan los 249 millones de euros. Entre las más importantes se encuentra la partida para el área  Tenerife 2030, con un presupuesto de 101,8 millones de euros destinados a impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte.

Para Innovación se ha previsto una partida de 35 millones de euros, que permitirán desarrollar proyectos como los parques tecnológicos (10,4 millones) o el cierre del anillo insular de telecomunicaciones (2,4 millones).

Para Educación hay previstos ocho millones de euros, una partida que prácticamente se destina a las becas: 4,6 millones a becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CDEI).

A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.

Para Cultura hay previstos 26 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (tres millones), que incluye la Escuela de Creación Escénica, el Plan Insular de Bibliotecas (172.000 euros) o la mejora de infraestructuras culturales (5,9 millones).

El Área de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2017 un total de 10,3 millones de euros para acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.

El área de Deportes contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros, de los cuales 1,6 millones se destinan directamente al fomento del deporte a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Deporte Joven, Lo Nuestro en tu Centro y Juegos Máster, entre otros.

El Área de Museos contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros para financiar algunos proyectos como el centro de visitantes de la Cueva del Viento, al que se destinarán 300.000 euros, o la ampliación del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), que contará con 250.000 euros.

El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 137 millones euros, mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 13% hasta alcanzar los 141 millones de euros, entre los que se incluyen 9,6 millones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. También se destinarán 34 millones de euros para gestionar el Convenio de Dependencia y 440.000 euros para atender a personas sin hogar.

La partida del Área de Juventud e Igualdad alcanza los 3,6 millones de euros, con inversiones previstas para culminar la red de casas de juventud. Para el programa de vivienda se reservan 4,1 millones de euros.

Gasto en la red viaria

El presupuesto de Carreteras y Paisaje supera los 72 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de 20 millones de euros (+39%) y para labores de conservación y acondicionamiento de carreteras se destinarán 50 millones.

En el caso de la rehabilitación de la autopista TF-5, la partida es de 4,6 millones, que es la misma cantidad que se invertirá en la autopista TF-1. La TF-31 recibirá 1,6 millones; la TF-21, más de cinco millones; la TF-38, cuatro millones; y la TF-24 recibirá 2,3 millones. Para el desarrollo del proyecto del puerto de Puerto de la Cruz se contará con 182.000 euros.

El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 67,7 millones de los presupuestos del Cabildo y en este apartado figuran actuaciones como el plan de modernización de TITSA e implantación de la tarjeta de contacto (4,9 millones), la remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria (un millón de euros) y la plaza de España de Santa Cruz (un millón de euros).

En cuanto al Área de Agricultura, gestionará 22 millones de euros, de los que 4,4 millones se destinarán a infraestructura rural, 1,2 millones a infraestructuras de riego y 414.000 euros al Plan Insular de la Papa.

El Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que tres millones serán de inversión.

En cuanto a los parques rurales de Teno y Anaga, recibirán dos millones de euros cada uno para actuaciones de conservación y mejora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha