El Cabildo tinerfeño forma a 30 'agentes antirrumores' para combatir el racismo

El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Estrategia Antirrumores de Tenerife, impulsada desde el Cabildo con el apoyo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, lleva a cabo a lo largo de esta semana, en la sede de la Fundación general de la Universidad de La Laguna, una nueva formación especializada para agentes Antirrumores, en la que participarán treinta personas interesadas en adquirir conocimientos y herramientas para enfrentarse a los falsos rumores en materia de diversidad cultural que circulan de forma habitual en el entorno.

Así, el Grupo de Trabajo Antirrumores de Tenerife ha diseñado un curso de veinte horas de duración en el que se combinará (de 16:00 a 20:00 horas), la formación teórica, la realización de dinámicas prácticas y la exposición de experiencias de interés, con el objetivo final de aportar al alumnado claves y argumentos que le permitan replantearse y lograr rebatir algunas de las creencias y afirmaciones falsas, más extendidas sobre las personas de otros orígenes y culturas.

El vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, destaca “la magnífica labor que viene realizando desde hace casi dos años el Grupo de Trabajo Antirrumores de Tenerife, que ya ha llevado a cabo varias acciones formativas y dos campañas de sensibilización en la Isla, diseñadas y organizadas de manera participativa y colaborativa por personas voluntarias interesadas en estas cuestiones”.

Valora, además, “la importancia de que entre nuestra población tengamos pronto treinta nuevos agentes Antirrumores formados, preparados y motivados para combatir esas falsas creencias que tanto daño hacen a una convivencia sana”.

Tras la primera Formación Antirrumores, llevada a cabo en noviembre de 2013, el objetivo de esta nueva iniciativa es formar a treinta nuevos agentes Antirrumores para que colaboren en el fin general de esta Estrategia, realizando una labor de información y sensibilización en sus entornos laborales o personales, tratando de desmontar los falsos rumores, prejuicios y estereotipos que circulan en la sociedad tinerfeña sobre la diversidad cultural en ámbitos como el comunitario, sanitario, laboral, educativo o las relaciones de género.

Esta nueva formación de agentes Antirrumores viene a responder, además, a la amplia demanda suscitada desde la anterior edición del curso. El interés que despierta la Estrategia Antirrumores de Tenerife también se ha extendido a entidades sociales y administraciones públicas, que han demandado en numerosas ocasiones acciones formativas y talleres sobre estas cuestiones.

La acción formativa contará con una parte teórica, en la que, además de conocer los principales rumores a combatir y los argumentos con los que se pueden rebatir, se aportarán herramientas para argumentar, comunicar de forma adecuada y, al menos, lograr sembrar la duda en las personas que realizan estas afirmaciones que perjudican a la convivencia.

La teoría se complementará con dinámicas y ejercicios prácticos que permitirán ejercitar estas habilidades y conocimientos.

Asimismo, cada una de las jornadas contará con la visita de una persona que compartirá su experiencia personal o de una entidad concreta en cada una de las materias abordadas, con la intención de acercar lo más posible el contra-argumentario a la realidad existente en los diferentes ámbitos que se trabajarán.

De este modo, participarán en esta nueva Formación Antirrumores la profesora del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (ámbito educativo), Paloma López, la trabajadora social y agente de igualdad (ámbito de relaciones de género), Lola Delgado, la trabajadora social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (ámbito de ayudas y prestaciones sociales), Eva Díaz, la voluntaria de Médicos del Mundo (ámbito sanitario), Patricia Hernández, y algunas personas del equipo técnico de Cruz Roja Española (ámbito laboral).

También participa en la formación el técnico del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Ekain Larrinaga, que compartirá la experiencia de la Estrategia Antirrumores de ese municipio, que integra junto a Tenerife y otros territorios la Red Española de Ciudades Interculturales.

Se trata de una Red con proyección europea que ha sido la promotora de la difusión de la experiencia antirrumores en España, con la colaboración del Consejo de Europa a partir de la experiencia inicial de la ciudad de Barcelona.

Cabe recordar que el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo decidió, tras la primera experiencia Antirrumores desarrollada en 2013 en Tenerife, continuar con el apoyo a esta iniciativa y extender su actividad hasta la actualidad.

El proyecto Estrategia Antirumores para prevenir el racismo se puso en marcha en Tenerife durante el año 2013, en el marco de la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI, que surgió en la ciudad de Barcelona, y que, posteriormente, se desarrolló en las ciudades de Sabadell, Getxo, Fuenlabrada y en Tenerife de la mano del Cabildo, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Sus buenos resultados han derivado en la incorporación de otras 11 municipalidades de diferentes países europeos a la Red Antirrumores que promueve el Consejo de Europa.

Etiquetas
stats