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Carlos Alonso ofrece cinco acciones para reforzar la atención a los mayores

El candidato de CC a la presidencia del Cabildo asegura que trabajará para que “los mayores sepan que siempre estamos pendientes de ellos y sean atendidos de manera cercana y rápida”

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Carlos Alonso durante la presentación de sus propuestas de asistencia a los mayores.

Carlos Alonso durante la presentación de sus propuestas de asistencia a los mayores.

Carlos Alonso asegura que su prioridad es “atender a los mayores de una manera más cercana y rápida” y así lo en la presentación del primer paquete de acciones concretas que recoge su programa electoral y que irá desgranando en los próximos días. Las cinco acciones que expuso el candidato de CC a Cabildo de Tenerife están destinadas a reforzar la atención a los mayores con una respuesta clara a la dependencia.

Estas cinco acciones son: “Trabajar para conseguir las competencias y financiación en materia de dependencia, negociar la puesta en marcha de urgencias geriátricas especializadas; incrementar las bonificaciones al transporte público de nuestros mayores, potenciar el programa Ansina y afianzar la red de recursos insulares especializados.

En relación a la dependencia, Carlos Alonso adelantó que se va a crear un mínimo de 200 plazas más, repartidas por toda la Isla; se refirió también a plazas orientadas a altos grados de requerimiento y de atención de adultos discapacitados y añadió que se va a rehabilitar el Hospital Febles Campos y el Centro de Ofra.

Alonso recordó que el Cabildo de Tenerife “ha venido haciendo el trabajo construyendo y concertando plazas de muy diversa tipología durante más de una década para la atención social en toda la Isla, creando una red de recursos insulares especializados sin parangón en Canarias ni en muchos territorios peninsulares, con profesionales e infraestructuras de altísima cualificación”.

En este sentido, se refirió a los centros sosciosanitarios de atención a mayores puestos en marcha hace ya diez años, la creación de la Unidad de atención a la mujer víctima de violencia de género, el plan de atención a la discapacidad, el plan insular de rehabilitación psicosocial de atención a personas con discapacidad por trastornos de salud mental o el equipo insular de prevención y equipos insulares de intervención familiar. “Llevamos muchos años trabajando en la atención a la dependencia”, aseguró el candidato de CC.

De cara al futuro más cercano, Alonso señaló que una de las acciones en la que se está trabajando ya es permitir que los mayores mejoren su autonomía personal y ofrecerles la posibilidad de “envejecer en casa”, algo que, indicó, “debe dejar de ser un sueño imposible para muchos, en la medida que la situación del mayor lo permita”.

Afirmó que los mayores no pueden verse obligados a una sola opción de cuidado en los últimos años de su vida que pase por el desarraigo de su entorno y el alejamiento de sus personas más queridas. “Queremos que sepan que siempre estamos pendientes de ellos”.

 

En este sentido, el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo, señaló que está en marcha un proyecto experimental con Cruz Roja en la zona rural de Anaga y que se pretende trasladar a más municipios. Su objetivo es apoyar a aquellos mayores que están en lista de espera para ser atendidos y que se encuentran en su domicilio en situaciones muy complejas. Se trata de amortiguar esta situación durante el periodo en que se les incorpore al sistema de dependencia y reciben el servicio que requieren.

También dentro de este programa de apoyo en domicilio se ofrecerá formación en prevención de accidentes de hogar y actividades físicas saludables adaptadas a las posibilidades de movilidad, hábitos de vida saludable, alimentación adecuada, actividades de autocuidado, control de medicación y control de tensión, entre otras. Carlos Alonso explica que, a través de este programa, se harán visitas periódicas que permitan vigilar y, si es necesario, alertar y poner en marcha otros servicios cuando la situación empeore o la vivienda no se encuentre en condiciones de higiene adecuadas.

La agenda telefónica permitirá recordarle sus citas y comprobar su situación emocional, así como la evolución de sus situaciones de salud. Nuestro objetivo es que sepan que no están solos, “que estamos pendientes de ellos. Podrán activarnos con un teléfono específico que pondrá en marcha los servicios que requieran en situaciones de urgencia”.

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