Alonso asume Carreteras y Hacienda, y Abreu, Cooperación Municipal y Vivienda

Aurelio Abreu, del PSOE, y Carlos Alonso, presidente y miembro de CC.

Agencias/TenerifeAhora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo aprueba la nueva estructura organizativa dirigida a atender las necesidades de la ciudadanía durante el mandato 2015-2019. La Corporación insular se organiza en diez áreas para afrontar los retos de estos próximos años, en los que sigue siendo prioritario el empleo y la atención a las personas.

Las áreas en las que se estructura el Cabildo son Presidencia; Cooperación Municipal y Vivienda, dirigidas por el vicepresidente Aurelio Abreu; Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana; Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; Tenerife 2030; Política Territorial, Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico; Agricultura, Ganadería y Pesca; Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad; Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico.

El área de Presidencia, que estará bajo la gestión directa de Carlos Alonso, está integrada por cinco direcciones insulares de Fomento, Carreteras y Paisaje, Movilidad, Hacienda, Recursos Humanos y Defensa Jurídica.

El área Tenerife 2030 es una de las grandes novedades del presente mandato, a cargo del consejero Antonio García Marichal y que integrará las consejerías con delegación especial en Deportes con Cristo Pérez a la cabeza, Museos, con Amaya Conde como responsable, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, con Félix Fariña y Educación, Cultura y Unidades Artísticas, bajo una dirección insular.

Aurelio Abreu estará al frente del área de Cooperación Municipal y Vivienda, mientras que Cristina Valido se hará cargo de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana como consejera insular del área bajo la que depende Coromoto Yanes como consejera con delegación especial en Gobierno Abierto, Participación y Atención Ciudadana.

El área de Comercio, Industria y Desarrollo Económico contará con el consejero Efraín Medina como máximo responsable.

La consejería de Turismo e Internacionalización tendrá a Alberto Bernabé como máximo responsable, mientras que Delia Herrera repite en su cargo como consejera con delegación especial en Acción Exterior. Jesús Morales también seguirá como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que Miguel Ángel Pérez ejercerá como consejero de Política Territorial.

Por su parte, Josefa Mesa ejercerá sus funciones como consejera de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, mientras que Estefanía Castro hará las funciones de consejera con delegación especial en Igualdad.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad para el presente período será José Antonio Valbuena, mientras que Manuel Martínez estará al frente de la consejería con delegación especial en Aguas.

Críticas de Podemos y PP

El grupo Popular y el de Podemos criticaron la distribución realizada por los dos partidos que forman el grupo de gobierno, CC y PSOE, mientras que Ciudadanos les ha dado una “oportunidad”. De las diez áreas propuestas, según Fernando Sabaté y Francisca Rivero, de Podemos, se podrían reducir a nueve además de realizar cambios en los contenidos de cada una para obtener una distribución “más coherente”.

Además, pidieron conocer si existe paridad de mujeres y hombres en las consejerías. Ana Zurita, del PP, manifestó que las áreas de gobierno propuestas corren el peligro de ser “estancas” y no ven una base para esta estructura que se ha propuesto.

El PP sugiere una mayor coordinación con los ayuntamientos además de una estrategia territorial adaptada y es por ello por lo que se abstienen por “falta de concreción”. Ante las propuestas y críticas de los grupos de la oposición, la portavoz de CC, Cristina Valido, dijo que se pueden realizar infinitos modelos pero aseguró que este pretende la “pluralidad” y ante ello indicó que los contenidos de cada área se verán desarrollados en los próximos tiempos.

Asimismo, el grupo de gobierno planteó la creación de cuatro comisiones plenarias relativas a los asuntos de presidencia; a las áreas de gobierno abierto, Tenerife 2030, juventud e igualdad; otra a las áreas de empleo, desarrollo económico, turismo y acción exterior; y una última relativa a los asuntos de las áreas de sostenibilidad, medio ambiente, política territorial, agricultura, ganadería, pesca y aguas.

Al respecto, Podemos propuso añadir una comisión más relativa al rescate ciudadano. La portavoz nacionalista dijo que se debe racionalizar el gasto ya que una nueva comisión supone más dietas y gastos. El PP, por su parte, se abstuvo ante la propuesta pero advirtió que las comisiones no siguen un orden temático sino que se ha realizado en función del pacto de gobierno entre CC y el PSOE.

La consejera del PSOE Josefa Mesa consideró que en las comisiones propuestas están “todos los partidos representados”. En el pleno, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, pidió la reducción del 25 por ciento del salario para que no se supere en tres veces el salario mínimo interprofesional, algo que aseguran se ha llevado a cabo en lugares donde Podemos ha tenido influencia y que supondría el ahorro de 537.000 euros.

Ambos partidos del grupo de gobierno, PSOE y CC, han estado de acuerdo en que se debe valorar el trabajo para considerar si el salario asignado es o no adecuado. Además, Valido apuntó que los sueldos del grupo de gobierno han estado congelados desde 2008.

En una segunda intervención Podemos dijo que con esta medida se pretende acercar a los que están en las instituciones con los que están en la calle.

Ciudadanos ha sugerido publicar en la web de transparencia del Cabildo la experiencia profesional de la plantilla del personal eventual además de los diferentes miembros que formen parte de los consejos de administración de las distintas en entidades adscritas al Cabildo.

Asimismo, el pleno ha rechazado la iniciativa de Podemos de que se reduzca en un 25 por ciento la aportación a los grupos políticos de la corporación insular.

También Podemos ha propuesto la realización de los plenos ordinarios celebrados el último viernes de cada mes se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia al mismo. A ello CC y PSOE dijo que esta propuesta se debe valorar y estudiar en la próxima junta de portavoces conociendo el número de consejeros afectados. Dicha propuesta ha sido aprobada para estudio.

Etiquetas
stats