eldiario.es

Menú

Elfidio Alonso recibe la Medalla de Oro de Tenerife

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó su prolífica trayectoria “tan plena” en hechos, creaciones y recreaciones, y Elfidio señaló: “Tenerife es mi Isla pero yo las quiero a todas por igual”

- PUBLICIDAD -
Elfidio Alonso recibe de manos del presidente insular la distinción a título personal que le ha concedido la institución.

Elfidio Alonso recibe de manos del presidente insular la distinción a título personal que le ha concedido la institución.

El Cabildo de Tenerife entregó a Elfidio Alonso la Medalla de Oro de Tenerife en reconocimiento a su prolífica trayectoria y su incesante contribución a favor de un mejor conocimiento y avance de la Isla.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, señaló que “resulta difícil encontrar una trayectoria tan plena de hechos, de creaciones y de recreaciones como la que tiene atesorada en su memoria Elfidio Alonso”.

Periodista, músico, escritor, licenciado en derecho y periodismo, nació con la república y “atravesó la dictadura mirando como muchos otros al sueño de la libertad”, señaló el presidente insular, quien añadió que “gente como él es la creyó en construir una cultura en y de libertad”.

Además, recordó que, durante todos estos años, ha trenzado un puente de relaciones y afectos entre América y Canarias y que de su trabajo y esfuerzo surgió el gran logro de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

Carlos Alonso dijo que “Elfidio creyó en Canarias como pueblo cuando hablar del pueblo canario era un delito penado con la prisión o el ostracismo social y construyó un puente cultural que, eslabón a eslabón, palabra a palabra, abrazo a abrazo, disco a disco, libro a libro fue trenzando relaciones y afectos entre América y Canarias”.

Elfidio Alonso agradeció la distinción y destacó que esta es su primera Medalla de Oro de Tenerife a título personal pero la segunda que recibe de manos del Cabildo, pues la primera la recogió en nombre de Los Sabandeños. En este sentido, recordó que esta formación ha tenido en los presidentes del Cabildo a sus mejores valedores y concluyó con palabras de agradecimiento para su familia y amigos. “Tenerife es mi Isla pero yo las quiero a todas por igual”, dijo.

Elfidio Alonso Quintero nació en San Cristóbal de La Laguna en 1935. Licenciado en Derecho y Periodismo, además de periodista es político, músico y escritor, así como profundo conocedor y estudioso del folclore, no solo del canario sino también de otros continente, especialmente de Latinoamérica.

Como periodista ha trabajado en Jornada, La Tarde y El Día, donde permaneció 20 años como colaborador, redactor y redactor jefe con columnas diarias de política nacional e internacional. También ha sido colaborador de revistas y periódicos nacionales: El País, Insula, Primer Acto y Nuestro Cine.

Hasta octubre de 2013 escribió en los periódicos de la cadena Prensa Ibérica y en más de una quincena de publicaciones periodísticas, entre ellas la Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife. En este periódico pertenece a su consejo editorial. También ha participado en programas de radio y televisión.

Como político, fue alcalde de La Laguna durante tres legislaturas consecutivas (1987-1999), en las que logró iniciar y cerrar el expediente para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco, siendo este municipio el primer núcleo urbano de Canarias que logra esta distinción.

Fue diputado autonómico del Parlamento de Canarias en el periodo 1999-2003. Está en posesión de la Orden Francisco de Miranda de primera clase, impuesta por el ministro venezolano Escobar Salón y bajo la presidencia de Rafael Caldera.

Como escritor, Elfidio Alonso ha cultivado diversos géneros literarios: teatro, poesía, cuento, novela y ensayo. Ha recibido galardones provinciales, regionales y nacionales. Entre ellos, destaca ‘Éxodo’, cuento que mereció el primer premio del concurso navideño de la Tarde, lo mismo que la novela corta ‘Las Pascuas de Jesús el Palmero’ y la pieza escénica ‘El número 24’, las tres recogidas en el volumen titulado ‘Navidades negras’ que editó el CCPC (1980).

Sus obras teatrales ‘Tabaibas’ (premio regional San Benito Abad) y ‘El favor de la montaña’ fueron estrenadas por el grupo El Tingalado, de José Manuel Cervino. Con la obra poética de Nicolás Estévanez fue finalista del premio de erudición Viera y Clavijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha