eldiario.es

Menú

El Laboratorio de Vinos del Cabildo recibe una acreditación de excelencia

El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, destaca que esta instalación ofrece un servicio gratuito a cualquier viticultor

- PUBLICIDAD -
Jesús Morales (c) con la acreditación de la ENAC.

Jesús Morales (c) con la acreditación de la ENAC.

El Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, dependiente del Cabildo, ha recibido la acreditación ENAC en su norma de competencia, la ISO 17025, dirigida a laboratorios de ensayo.

Según explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, "este es un importante reconocimiento a la capacidad técnica, que reconoce los altos niveles de rigor y autoexigencia con los que trabaja el laboratorio". Así, la acreditación se basa en una serie de exhaustivas auditorías al personal y al sistema de calidad implantado.

Jesús Morales ha señalado que "la acreditación es un respaldo absoluto para garantizar la seguridad y calidad de las producciones ante los clientes".

De este modo, los análisis amparados por dicha acreditación "son reconocidos internacionalmente y considerados de referencia para cualquier tipo de evaluación, por lo que para su obtención se precisa un alto grado de excelencia", ha afirmado el consejero.

En este aspecto, los análisis físico-químicos de los laboratorios como el tinerfeño garantizan a las denominaciones de origen que la metodología de trabajo y los resultados obtenidos son exactos, aportando una elevada seguridad y confianza.

El Laboratorio Insular de Vinos se convierte en el primero acreditado en vinos de Tenerife, junto al de la autoridad competente en materia de inspección.

La instalación del Cabildo ofrece un servicio gratuito a cualquier viticultor, que abarca desde el usuario que desea establecer la calidad de partida de su mosto hasta las bodegas que deciden exportar sus vinos, por lo que esta acreditación es una garantía añadida.

“A pesar de que alguna voz critica el carácter gratuito del laboratorio, el Cabildo seguirá prestando el mismo servicio que hasta ahora porque no se entiende cómo se puede ir en contra de una medida que favorece al sector”, indica Jesús Morales.

En este sentido, el consejero insular apunta que en un laboratorio externo cada muestra de vino embotellado podría costar alrededor de 30 euros, “por lo que nos podemos hacer una idea del coste adicional que supondría el análisis para cualquier bodega si se cobrara por realizarlo”.

Más de diez años de servicio

El Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, situado en Güímar, desarrolla desde hace más de diez años una labor fundamental de apoyo al sector vitivinícola de la isla, prestando un servicio analítico gratuito de gran calidad a más de 7.000 viticultores y bodegueros.

En sus instalaciones se analizan alrededor de 15.000 muestras al año, alcanzando las 100.000 determinaciones anuales y prestando un servicio integral desde el inicio de la vendimia hasta el producto final.

El seguimiento que realiza el laboratorio controla desde el primer momento el valor óptimo en la recolección de uva, según el tipo de vino que se quiera producir hasta, en su caso, la calificación de vino de calidad una vez embotellado por los consejos reguladores.

“Agradecemos este reconocimiento, que significa un avance más que se complementará con otros que vendrán a potenciar la certificación de calidad de nuestros productos”, concluye Morales.

 

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha