Podemos expresa en una moción su rechazo a la vía exterior de La Laguna

Fernando Sabaté y representantes vecinales en la zona de Los Rodeos / Podemos Tenerife (Facebook)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife presentará ante el Pleno de la corporación una moción en la que se expresa su oposición a la construcción de la vía exterior pues conllevará “un conjunto de afecciones muy importantes” para el municipio de La Laguna, según el portavoz de este grupo, Fernando Sabaté.

El portavoz de Podemos indicó en rueda de prensa que el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana (Ptesovam) fue aprobado hace diez años, cuando había “un montón de personas” que acudían desde el norte hasta el sur para trabajar en el sector de la construcción, una circunstancia ahora prácticamente “desaparecida”.

Sabaté afirmó que es un eufemismo llamar vía a lo que será una autopista y sus diferentes conexiones.

Las afecciones que Sabaté prevé se deben a que una carretera siempre se comporta “como un imán” hacia los coches, y terminan por convertirse en “focos” de población y nuevas urbanizaciones e industrias.

El portavoz insular de Podemos manifestó que la zona de Los Rodeos alberga “los mejores suelos agrícolas” de Canarias y cultivos adaptados a las condiciones del medio, y supone el “principal bastión” para el ganado vacuno y la biodiversidad silvestre.

Ese territorio, “una bolsa agrícola potente” según Sabaté, ya sufrió “amenazas y agresiones” en el pasado, como la construcción del aeropuerto de Los Rodeos en los años treinta.

El consejero del Cabildo puntualizó que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) incluye la elaboración de otros dos planes territoriales sobre el transporte colectivo, que aún está “en fase de avance”, y sobre la ordenación de carreteras, todavía sin comenzar.

Sabaté remarcó que el PIOT contiene una contradicción importante, pues apoyaba la construcción de una carretera de circunvalación por el exterior del área metropolitana, pero en otros apartados “priorizaba” el uso de las carreteras “existentes” y el uso del “transporte público”, y evitaba el “aumento” de la accesibilidad a áreas preservadas por su paisaje.

Al portavoz de Podemos le acompañaron el portavoz vecinal de Guamasa - Los Rodeos, Eduardo de Armas, y la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Afectados Orillas de Las Pedreras (AVAOP), Ana María Rodríguez.

De Armas afirmó que “ya es el momento” de que quienes se pronuncien contra la vía exterior “apoyen esta moción”, pues perjudica “a toda la población”.

Rodríguez expuso las intenciones “ocultas” del Pteosvam, que “impone” una vías territoriales que urbanizarán más de tres millones metros cuadrados en el suroeste de La Laguna, y cuya responsabilidad última “recae” sobre el Cabildo. 

Etiquetas
stats