Podemos pedirá en el pleno del Cabildo de Tenerife que se frene “el uso abusivo” de subvenciones a dedo

Sede principal del Cabildo de Tenerife, en la plaza de España

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife defenderá este viernes en el pleno una moción que plantea regular las millonarias ayudas y subvenciones que se conceden desde esta administración pública todos los años (con un valor de unos 15,5 millones de euros en 2017) para así poner fin a la arbitrariedad y la opacidad de muchas de esos apoyos públicos. Entre otras metas, la iniciativa política busca garantizar que se respeten los principios de igualdad, concurrencia, objetividad y no discriminación que plantean las leyes de aplicación en estos procesos.

La consejera insular Mila Hormiga apunta que desde 2014 hasta la actualidad el Gobierno insular de CC-PSOE ha multiplicado por siete las ayudas a dedo, “y hay que hacer un trabajo de detective para encontrar las subvenciones que han sido otorgadas bajo esa modalidad”, indica Podemos en una nota de prensa.

Hormiga resalta que el área de Intervención General del Cabildo lleva varios años alertando sobre “el uso abusivo” de esas ayudas de asignación directa (nominativas, con nombres y apellidos), entre otros aspectos relevantes que ya deben corregirse, aunque, “lejos de esto, las anomalías se agravan cada año con el progresivo incremento de las subvenciones concedidas de forma totalmente arbitraria y opaca”.

La misma consejera expuso que la finalidad de la moción es aportar transparencia en las subvenciones y reforzar a la sociedad civil, porque, “con la arbitrariedad y opacidad reinantes, el Cabildo de Tenerife debilita la sociedad civil y, por tanto, debilita a aquellos colectivos que molestan” a los que gobiernan.

Hormiga señaló que para el grupo Podemos es inevitable preguntarse qué sentido tiene que en las 140 subvenciones nominativas previstas en el ejercicio de 2017 se prime a organizaciones empresariales con 701.7000 euros frente a los 29.000 que se aportan a organizaciones sindicales, lo que implica “una discriminación evidente”. También tachó de llamativo que se inyecte al Club Deportivo Tenerife una ayuda de 1.250.000 euros frente a los 873.555 euros que suman Cáritas y Cruz Roja.

“Para evitar esas sombras y garantizar que estos fondos se gestionan en función del interés social y no de intereses partidistas”, prosigue Hormiga, “es fundamental, entre otras medidas, publicar en la página web del Cabildo dónde van a parar las subvenciones directas y las nominativas”. 

La consejera de Podemos se pregunta sobre “qué hay detrás de que el Cabildo de Tenerife triplique lo destinado a subvenciones nominativas respecto al de Gran Canaria”. Entre otros interrogantes, se plantea “si se está utilizando esta línea de subvenciones para tapar la mala gestión en sociedades dependientes de la corporación”, como, por ejemplo, en el caso del Matadero Insular de Tenerife, al que se asigna una subvención de 1.425.000 euros.

Etiquetas
stats