Diez mil escolares tinerfeños aún desconocen si el Cabildo ofrecerá este curso su formación sobre reciclado

El consejero insular Valbuena, en el acto de entrega de premios de 'Recíclope' de junio pasado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Al vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, el socialista José Antonio Valbuena, le crecen los problemas, y bien gordos que estos suelen ser. En el actual mandato, Valbuena ha tenido varias crisis de envergadura, entre ellas la destapada por Tenerife Ahora sobre las malas prácticas en la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava), que condujo a la clausura de esa instalación acuícola tras la intervención de un inspector de Salud Pública hace algo más de una semana.

Por lo que se ve, ese no será su último problema, pues estos días Tenerife Ahora ha conocido que el área que gestiona Valbuena aún no ha convocado el concurso público que debería finalizar con la adjudicación del servicio para la sensibilización a escolares (niños y chicos) acerca de los problemas de gestión de los residuos y sobre todo para enseñarles qué es lo correcto hacer con ellos en casa y en el día a día (la estrategia de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar). Es el llamado programa Recíclope, que tantas alabanzas ha recibido del grupo de gobierno (CC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife.

Esa formación básica, que principalmente se imparte en un aula especial radicada en el Complejo Ambiental de Arico y que el curso pasado costó 175.000 euros y atrajo a unos 10.000 alumnos (con la Fundación Canarias Recicla como adjudicataria privada del servicio), en estos momentos está en el aire.

El año pasado, en 2016, el servicio correspondiente al curso escolar 2016-2017 en estas fechas ya había sido adjudicado, y así también ocurrió en la campaña anterior a la descrita. En el curso escolar 2017-18, ya está claro que no ocurrirá lo mismo. Según fuentes consultadas que son conocedoras de este proceso administrativo, el retraso que se puede acumular es posible que conduzca a que ese servicio se abra, solo se aporte a los escolares tinerfeños, a partir de febrero o marzo de 2018.

Pese a que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEORT), hoy conocido como Tenerife + Sostenible, dedica uno de sus ejes principales a la formación y educación ambientales sobre la gestión de residuos, de manera especial la destinada a los más jóvenes, el retraso hoy en día es considerable y ya ha puesto nerviosos a muchos clientes de ese programa divulgativo (el Recíclope), que son los colegios e IES de Tenerife, cuyos profesores, en algunos casos, no han parado de llamar para concertar citas o visitas y se han topado con un “hay que esperar” a que se adjudique el nuevo concurso, con periodicidad anual no natural.

Los centros de enseñanza reglada tienen la obligación de programar todas sus salidas de los colegios e IES al inicio del curso, algo que por ahora los interesados en las visitas al aula ambiental del Complejo de Arico no han podido hacer porque parece que en el Cabildo se han olvidado de sacar el concurso adelante, al menos en los plazos adecuados y sin causar tanto perjuicio a alumnos, profesores y centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional radicados en la isla.

En la última entrega de premios del programa Recíclope, celebrada el 20 de junio de este año y, por lo tanto, la correspondiente al curso 2016-17, Valbuena señaló en una nota remitida por el Cabildo que “el alumnado que tomó parte en la iniciativa será el futuro de nuestra sociedad, por lo que se antoja fundamental que adquieran pronto esa visión global del cuidado de nuestro entorno y entiendan la importancia de aprovechar los residuos que generamos en el día a día”. 

Por ahora, esos alumnos, unos 10.000 escolares, siguen esperando, aunque, según la cifra dada en esa misma cita por el gestor Fundación Canarias Recicla, la atención prestada alcanzó a mucha más gente durante el curso pasado: hasta 65.000 niños, jóvenes e integrantes de varios colectivos.

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