El programa Ansina facilita a cientos de mayores información sobre hábitos saludables

La charlas ofrecidas en las asociaciones de mayores han contado con un gran seguimiento.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, y en colaboración con la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), imparte una serie de charlas divulgativas sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades a las asociaciones de mayores de Tenerife donde interviene Ansina. Esta iniciativa, que se inició en 2014, ha beneficiado ya a unos 600 mayores, recorriendo todos los municipios.

En concreto, en estas charlas informativas, especialistas como el doctor Rafael Zárate, ofrecen a los asistentes claves sobre diversas patologías como el cáncer y los hábitos que conducen a ellas, así como las prácticas saludables que ayudan a evitarlas. Entre otros contenidos, se ha hablado de hipertensión, tabaco y salud, diabetes, dieta saludable, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de primeros auxilios. Tras cada intervención de los profesionales médicos, los mayores asistentes plantearon sus dudas y comentarios al respecto.    

Desde que comenzó esta iniciativa en 2014, se han celebrado ya trece charlas divulgativas sobre salud en colaboración con la Fundación ICIC de las que se han beneficiado unas seiscientas personas. En concreto, estas sesiones se han celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona, La Orotava, Fasnia, La Guancha, Arona, El Sauzal, Güímar y La Laguna. Aún restan por celebrar ocho charlas en el norte de la Isla y otras ocho en el sur, siempre en asociaciones de mayores donde interviene el Cabildo.

El programa de dinamización e intervención social Ansina, con más de 25 años de existencia, desarrolla actividades de animación en las asociaciones de mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus integrantes. En la actualidad, este programa del Cabildo de Tenerife aglutina a más de 8.000 personas pertenecientes a 215 centros y asociaciones de mayores de toda la Isla. A través del programa específico Ansina y Salud, se desarrollan actividades y talleres de prevención y fomento de la salud.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, destacó la necesidad de concienciar a las personas mayores sobre hábitos saludables y de que estén debidamente informados sobre las patologías que con mayor frecuencia padecen. Para Valido, estas charlas “permiten a los mayores conocer e integrar prácticas de vida sana en su quehacer diario”. Asimismo, agradeció a los profesionales médicos el carácter divulgativo de las sesiones.

Etiquetas
stats