Los condenados del caso Mamotreto piden que el seguro del Ayuntamiento cubra los gastos del derribo

Edificio de aparcamientos a medio construir a la entrada de Las Teresitas

N.R.

Santa Cruz de Tenerife —

El abogado Alfonso Delgado presentará en breve ante el Juzgado de lo penal número 5 la petición de que los gastos del derribo del edificio conocido como Mamotreto sean abonados por la aseguradora municipal, en vez de por quienes resultaron condenados. Este recurso fue rechazado hace algunos meses por el Juzgado, de manera que se elevó a la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado.

La razón por la que el letrado vuelve a plantearla es que, hace algunas fechas, la titular del Juzgado en el que se tramita el caso de Las Teresitas estimó conveniente que sea la aseguradora del Ayuntamiento la que aporte los más de cien millones de euros que se han solicitado a los 13 acusados, en concepto de fianza. El abogado ha basado su petición en la cláusula en la que se refleja que la aseguradora debe abonar los gastos generados por las actuaciones en las que el Ayuntamiento actúe ejerciendo de promotor de obras, como ocurrió con el Mamotreto.

Delgado indica que otra cosa es que, posteriormente, la compañía requiera a los seis condenados que le paguen la cantidad adelantada. Y es que, en ciertos casos, las aseguradoras asumen los desembolsos derivados de la comisión de un delito, aunque luego negocia con los autores la forma de recuperar ese dinero.

De cualquier manera, el abogado que representa a la extécnica, Candelaria Benítez, señaló que todos los inculpados han presentado ya los correspondientes avales que garantizan que podrán hacer frente al coste máximo que implica el derribo de la totalidad del edificio y que suma algo más de cien mil euros cada uno.

Por lo pronto, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a estos gastos y luego repercutirlo en los condenados, a no ser que la aseguradora se avenga a desembolsarlo de sus propios fondos. Una cuestión que probablemente se tendrá que resolver en los tribunales por la vía civil.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín Bethencourt, cree que no tiene tanta relevancia que el seguro asuma estos costes siempre y cuando no tengan que ser soportados por el Ayuntamiento, “o lo que es lo mismo por todos los ciudadanos”.

El abogado de la Plataforma por el derribo del Mamotreto, José Pérez Ventura, sin embargo no es del mismo parecer. A falta de estudiar con mayor detenimiento este asunto cree que hay diferencias básicas entre el caso de Las Teresitas y el caso Mamotreto. Y es que, en este último, el pago del derribo forma parte de la condena, mientras que en el primero se trata de la fianza previa a la vista oral.

De una primera lectura del contenido de la póliza se desprende que el límite que desembolsaría la compañía es de poco más de cuatro millones frente a los más de cien que se reclaman en el caso Teresitas.

Etiquetas
stats