Una consultora turística de Tenerife acusa de plagio al Ayuntamiento de La Orotava

Noticia publicada el 12 de septiembre de 2015 en la web del Ayuntamiento, con Delia Escobar, Francisco Linares y Alberto Bernabé

Tenerife Ahora

La Orotava —

El Ayuntamiento de La Orotava, con Francisco Linares de alcalde y mayoría absoluta de CC, tiene un problema, y este problema está relacionado con la reclamación de la empresa consultora de turismo BeGaia (radicada en la isla de Tenerife) y la que consideran su marca: La Orotava, 360 grados. Esta identificación y parte del proyecto técnico asociado a ella, siempre según lo afirmado por la citada sociedad mercantil, han sido “apropiados de forma ilegítima” por el Gobierno local de la reseñada localidad.

La prueba de que BeGaia esto lo tiene muy claro es la presentación reciente por el registro del Ayuntamiento, con fecha de entrada de 8 de junio de 2016, de un escrito de “reclamación previa a la vía judicial civil por infracción de derechos de la propiedad intelectual” a cuenta del “programa de fomento del turismo La Orotava, 360 grados”, que así se llama el plan de actuación que BeGaia trasladó supuestamente por email a la concejala de Turismo, Delia Escobar, el 6 de julio de 2015, tal y como se detalla, con prueba impresa incluida, en la reclamación previa cursada por la consultora, a la que ha tenido acceso Canariasahora.com.

En este contencioso, por ahora administrativo, la empresa BeGaia está representada por Luis Gortázar Díaz Llanos, persona que, junto a Bebel Jiménez, responsable comercial de Gaia (matriz de la firma BeGaia), se ha encargado de las relaciones con el Ayuntamiento de La Orotava respecto al citado proyecto de promoción del turismo para ese término municipal.

Tras el supuesto envío por correo electrónico del contenido del proyecto La Orotava, 360 grados a la concejala de Turismo en el Ayuntamiento norteño, la empresa BeGaia, a través de sus representados, mantiene en agosto de 2015 varias reuniones con responsables de esa Corporación local. Es a partir del 13 de agosto, tras la cita a la que acuden los concejales de Turismo (Delia Escobar) y de Medio Ambiente (Luis Perera) y el jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Javier Sánchez, cuando se rompe el contacto entre las partes y entonces el silencio que impera hace pensar a BeGaia que el proyecto de promoción del turismo presentado y explicado a los concejales definitivamente no ha interesado al Ayuntamiento de La Orotava.

Pruebas documentadas del supuesto uso indebido

Después de la mencionada reunión, ya en el mes de septiembre, en la firma BeGaia saltan todas las alarmas al observar y poder documentar que el Ayuntamiento de La Orotava “está haciendo uso”, sin autorización ni acuerdo previo con BeGaia, “del nombre [La Orotava, 360 grados] y de los contenidos de la propuesta en numerosos medios de comunicación sociales”.

A esa constatación se unen otras pruebas, según refleja la propia BeGaia, como el hecho de que el Ayuntamiento de La Orotava presentara una solicitud con el mismo título en la convocatoria de concesión de ayudas para el desarrollo del Programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que gestiona Red.es, entidad adscrita del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta línea de apoyo público se encuentra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tal y como explica la empresa BeGaia en su reclamación previa, el documento que se envía a Delia Escobar “contiene en su página 8 una cláusula denominada Restricciones de uso de los datos e ideas contenidos en esta propuesta. Dicha cláusula indica expresamente que ‘esta propuesta incluye datos e ideas que no se deben revelar a nadie ajeno a la empresa o institución a la que va dirigida. La propuesta no debe ser duplicada, copiada, utilizada o revelada total o parcialmente para ningún propósito que no se derive de la necesidad de evaluarla, si no es con previo consentimiento [por] escrito por parte de BeGaia Hub Creativo de Turismo Sostenible, Gaia Consultores Insulares, SL’. Si la propuesta finalmente se convierte en un contrato en firme, la empresa o institución a la que va dirigida tendrá derecho a utilizar los datos incluidos en este documento hasta los límites que se marquen en dicho contrato resultante. El hecho de recibir y valorar esta propuesta implica la aceptación de estas condiciones”.

Pese a las advertencias realizadas por el creador de la idea, el tiempo pasa sin comunicación relevante entre las partes, hasta marzo de este año, cuando, tras publicarse una información en los medios de comunicación sobre La Orotava, 360 grados, Bebel Jiménez contacta por WhatsApp con la concejala Delia Escobar y ambas, como queda reflejado y documentado en la reclamación previa, acuerdan una reunión “a celebrar el 10 de marzo de 2016, en la que Delia Escobar indicó que ‘intentaría compensar’ a Gaia [la matriz de BeGaia], pero que con la estrategia La Orotava, 360 grados, ya habían llegado a un acuerdo con varias instituciones públicas y privadas, por lo que necesitaba algo de tiempo para ‘comentarlo y ver cómo solucionarlo’, sin que hasta la fecha hayan presentado solución alguna al respecto”, se expone en el escrito introducido por el registro municipal.

A tenor de lo expuesto, como se constata en la reclamación previa, “no puede sino concluirse que desde ese Ayuntamiento [el de La Orotava] se está llevando a cabo una clara, múltiple y grave explotación continuada de al menos una obra protegida por el derecho de autor, sin contar con la necesaria autorización para llevar a cabo tal explotación, lo que supone una flagrante infracción de los derechos de propiedad intelectual de sus autores. Esta explotación además es perfectamente enmarcable dentro de la figura del plagio, carente de regulación legal pero perfectamente construida a nivel jurisprudencial”, remarcan los juristas en el mencionado escrito de BeGaia.

Tanto la empresa Gaia como su filial BeGaia están dispuestas a llevar este asunto a los tribunales, salvo que el Ayuntamiento de La Orotava acceda a un acuerdo que evite trasladar el hoy proceso administrativo al ámbito judicial, algo que por ahora se desconoce, al menos hasta la fecha del lunes pasado.

Etiquetas
stats