eldiario.es

Menú

CajaCanarias monta 'Paisaje-Identidad-Lenguaje', una muestra para acercarse a los grandes de las islas

La exposición plástica de arte contemporáneo se inauguró este jueves en el Espacio Cultural de la Fundación, en Santa Cruz, y permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre

- PUBLICIDAD -
Vista de una sala que acoge obra de la colección de arte de CajaCanarias

Vista de una sala que acoge obra de la colección de arte de CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias inauguró este jueves, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la exposición titulada Paisaje-Identidad-Lenguaje, una muestra conformada por más de 80 obras seleccionadas de la colección de arte de CajaCanarias que podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre en el mencionado recinto capitalino. El horario de visita se establece de lunes a viernes (10.00-13.30 y 17.30-20.00) y los sábados (10.00-13.30).

Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, destacó en el acto de presentación que "la colección es fruto del trabajo con la sociedad. Nuestra vocación no es solo el cuidado y la conservación de un legado, sino el poder compartirlo para que este llegue a las siguientes generaciones. Esta exposición es nuestra forma de dar las gracias. Primero, a todos los artistas que nos han confiado sus proyectos y sus sueños y, luego, a toda la sociedad que ha conseguido que este Espacio Cultural CajaCanarias siga siendo un lugar abierto al mundo, a las ideas y a la búsqueda incansable de la belleza. Es decir, a lo mejor de lo que somos".

El director de Acción Cultural de la entidad, Álvaro Marcos Arvelo, ahondó en el planteamiento al indicar que esta colección "es una pequeña parte de lo que somos, pero merece la pena mirarnos en ella. 'Nuestra vida es corta y el arte es largo', dijo Eduardo Westerdahl. En este viaje hemos querido contar quiénes somos, pero es un viaje sin la certeza de un puerto, así pues habrá que seguir navegando", en referencia a la vocación de apoyo y difusión del arte que surge en las islas por parte de la Fundación CajaCanarias.

La exposición Paisaje-Identidad-Lenguaje invita a realizar un completo recorrido por el arte en Canarias, desde principios del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria. Asimismo, con esta exposición la Fundación CajaCanarias inaugura el programa de actividades conmemorativas correspondientes al 30 aniversario de la apertura de su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Las obras que conforman esta muestra resultan de una cuidada selección de la colección de arte de CajaCanarias, que se ha ido formando durante más de cien años gracias a la estrecha colaboración de la entidad con la labor artística de los creadores canarios, fruto de la intensa actividad expositiva desarrollada.

La muestra, de este modo, permite acercarse a la raíz del arte surgido en las islas, desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos y Martín González, a los sueños de Óscar Domínguez o Juan Ismael; desde artistas como Lola Massieu, José Julio Rodríguez y César Manrique, que buscaron una nueva expresión sin ataduras, a los caminos más personales de María Belén Morales, José Dámaso, Pedro González, Maribel Nazco, José Abad o Cristino de Vera. Desde los años de informalismo y la experimentación de Manolo Millares y Martín Chirino, a los creadores que, ya en democracia, trabajaron sin buscar otra adscripción que no fuera la del compromiso con el mismo individuo.

Además de las más de 80 piezas artísticas que los visitantes a la muestra podrán contemplar, hasta el próximo 16 de septiembre, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife contará con la proyección de tres corto-documentales protagonizados por 17 artistas presentes a través de sus respectivas creaciones en Paisaje-Identidad-Lenguaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha