'Cambuyón' se come la 'Gran Manzana'

Un momento de la obra codirigida por Carlos Belda y Jep Meléndez.

Efe

Nueva York —

El viaje a través del ritmo que plantea el espectáculo español Cambuyón recoge estos días aplausos y buenas críticas en Nueva York, un éxito que los responsables de la obra esperan ver convertido en oportunidades en todo el mundo.

“Han sido unas semanas muy intensas, con mucha actividad, muchas emociones”, afirmó Carlos Belda, codirector artístico de esta producción nacida entre Canarias y Cataluña.

Cambuyón cierra este domingo su ciclo de representaciones en el teatro New Victory de la Gran Manzana, donde ha triunfado con su mezcla de danza, percusión y ritmos vocales procedentes de África, Europa y América.

Esos variados orígenes y el carácter universal del ritmo convierten el espectáculo en algo “abierto a cualquier zona del planeta”, según Belda, que aseguró que la experiencia neoyorquina ha desembocado en “muchas y buenas” perspectivas de llevar la pieza a distintos países.

A falta de concretarlas, Belda adelantó que esas oportunidades podrían llevar a la compañía a “tres continentes”, empezando por Colombia este verano.

El salto sería “muy grande” para el grupo, que aunque ya ha actuado en importantes festivales como el Fringe de Edimburgo, cuenta con “un bagaje sobre todo nacional”, explicó Jep Meléndez, el otro director artístico de Cambuyón.

Meléndez destaca la “experiencia” que ha supuesto actuar en el corazón del distrito de los teatros de Nueva York, “al lado de los mejores espectáculos” del mundo y con la presencia de la crítica especializada.

Una crítica, incluida la de medios de referencia como The New York Times, que en general ha tratado de forma muy positiva a este show.

“Nos sobrepasan”, aseguró Meléndez sobre esas buenas reseñas obtenidas por la obra, especialmente dada la “fama de duros” que tienen los especialistas neoyorquinos.

The New York Times, por ejemplo, destacó la exploración de las fusiones creadas por el transporte marítimo que hace Cambuyón, cuyo título se deriva de los carteles de “come buy on”, que tradicionalmente invitaban a comprar a bordo de los barcos anglófonos atracados en puertos españoles.

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