La Biblioteca Municipal Central TEA inaugura 'Tras la huella de Cervantes'

Algunas de las obras de la exposición 'Tras la huella de Cervantes' que se puede ver en la Biblioteca Municipal Central-TEA

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tras la huella de Cervantes es el título de la exposición que se puede contemplar en la Biblioteca Municipal Central – TEA, incluida en el programa de actividades organizado para conmemorar la figura de Miguel de Cervantes al cumplirse el cuarto centenario de su fallecimiento. La muestra fue inaugurada este viernes por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, acompañado por la directora de la red municipal de Bibliotecas, Isabel Schwartz Pérez.

El concejal declaró que la exposición incluye diferentes ediciones antiguas de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, algunas de ellas de los siglos XVII y XVIII. Añadió que se pueden contemplar curiosas ediciones de esta obra, ilustradas por varios destacados artistas, entre ellas por Gustavo Doré y Dalí, entre otros pintores y grabadores. También se expone un árbol genealógico de Cervantes y otras publicaciones en torno a su obra universal, como folletos o páginas de periódicos y otros textos del escritor.

Isabel Schwartz recordó que la exposición se podrá visitar en la sala general de la Biblioteca Municipal Central hasta el 31 de julio en horario ininterrumpido. En la sala general, en una zona cercana a las vitrinas de la exposición, se ubicará un área de lectura especialmente dedicada a Cervantes.

Complementando esta muestra, el Organismo Autónomo de Cultura, a través de la red municipal de bibliotecas, ha programado otras actividades conmemorativas, como conferencias y los denominados Miércoles cervantinos. El jueves 28 de abril, a partir de las 19:30 horas, se impartirán dos conferencias. La primera, a cargo de Mercedes González Fernández, llevará por título Enterramientos en iglesias, las necrópolis de los privilegiados. Posteriormente, Dolores Delgado Miranda disertará sobre El otro lado de Cervantes, vida y andanzas. Finalizadas las conferencias, que se desarrollarán en la sala de exposiciones, tendrá lugar una charla coloquio.

En el mes de mayo y parte del mes de junio se celebrarán los Miércoles cervantinos, especialmente dirigidos a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Varios colegios ya han confirmado su asistencia, así como colectivos de adultos. A las 12:00 horas de los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de julio, el actor Juan Carlos Tacoronte realizará una teatralización centrada en el mundo cervantino. Su actuación estará acompañada por un chelista.

Entre los libros que se incluyen en la exposición inaugurada este viernes destacan la edición ilustrada con 32 estampas de Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, impresa en Amberes (hoy Bélgica) por Henrico y Cornelio Vedussen en 1697. Otra edición posterior, también realizada en Amberes en 1719 y que incluye dos volúmenes, hace referencia a que se trata de una “nueva edición corregida e ilustrada con diferentes estampas muy donosas y apropiadas”. Otras ediciones son de 1755, realizada en Barcelona y de 1782 impresa en Madrid.

En una vitrina de la exposición se muestra la ‘carta geográfica de los viajes de don Quijote y sitios de su aventura’, perteneciente a una obra editada en Paris por la Librería hispano-francesa de Bossange padre en 1826. Otras publicaciones hacen referencia al anuncio y programa de la Cabalgata histórica celebrada con motivo del tercer centenario de la publicación del Quijote (Imprenta Isleña. 1905); a la casa de Cervantes en Valladolid, impresa en Madrid por Góngora y Álvarez en 1888; o un manual alfabético del Quijote, reproducción facsímil de la edición de Madrid en la Imprenta Boix en 1838.

Como curiosidad también se exhibe una baraja de la casa Fournier conmemorativa del IV centenario del Quijote.

 

 

Etiquetas
stats