Daniel León Lacave e Inmaculada Pérez Machín, ganadores del premio de cortos Manolo Villalba

Daniel I. León Lacave

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha fallado su Premio de Cortometrajes Manolo Villalba 2017, que este año se ha convocado en dos modalidades: ficción y documental. El jurado, compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria y experta en cine), Jorge Gorostiza (arquitecto y experto en el séptimo arte) y el profesor y crítico cinematográfico Joaquín Ayala, ha decidido reconocer a Amanecer, de Daniel I. León Lacave, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que El imperio de la luz, realizado por Inmaculada Pérez Machín (Macu Machín), ha obtenido el galardón en el apartado documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros. A juicio del jurado, la presente edición se ha caracterizado por el notable nivel de las obras presentadas a concurso.

Amanecer es una obra de Daniel León Lacave, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Pronto se vincula a diferentes disciplinas artísticas, como el cómic y la poesía, donde recibe varios premios. Se inicia en el mundo audiovisual en el año 2002, con varios cortos amateurs.

En ese año realiza el corto Autorretrato, que recibe el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma 2004. Después de algunos años dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresa a la dirección con guion propio en el cortometraje Los pechos de Paula, en 2009.

En 2010 se adscribe al movimiento del cine leve y desde entonces encadena un cortometraje tras otro, donde destacan títulos como Cerca del mar (2010), El último plano (2012) o Nadie (2014). En 2013 se adentra en el mundo del largometraje con Crónicas del desencanto. En 2015 aborda su segunda película, Los días vacíos.

A este largometraje le siguen varios cortometrajes, entre los que destaca Amanecer (2016), seleccionado para el catálogo Canarias en Corto 2017 y premiado como mejor corto de ficción en esta última edición del Premio Manolo Villalba CajaCanarias.

Categoría documental

Macu Machín ha trabajado como guionista/realizadora de documentales en Barcelona, Argentina y Canarias para productoras como Mediapro, GeoPlaneta y MediaReport. En 2006 comienza una serie de piezas documentales sobre el paisaje como ruina y memoria. El imperio de la luz recibió el Premio Richard Leacock a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2016 y ha participado en festivales como Curtocircuito, ZINEBI, Burien Film Festival (EEUU), MiradasDoc y Tenerife Shorts.

También escribe sobre cine en revistas especializadas como Fuera de Campo (Ecuador) y tiene el libro Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje (Argentina, 2013). Actualmente sigue explorando la realidad a través de piezas cortas, mientras desarrolla el proyecto de su primer largometraje documental La hojarasca.

Etiquetas
stats