‘Declaración de guerra’, propuesta cinematográfica para este lunes

Fotograma del filme galo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Filmoteca CajaCanarias programa este lunes, 21 de noviembre, la tercera proyección, Declaración de guerra, de su ciclo de despedida del ejercicio 2016, dedicado a determinadas joyas cinematográficas que, por diversas cuestiones, no han podido ser visionadas por el público tinerfeño en pantalla de gran formato. Como es habitual, la sesión dará comienzo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, a las 20.00, con un precio en taquilla de dos euros por localidad.

En esta ocasión, toca Declaración de guerra (2011), filme en que Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer.

Se trata de todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación y la ira hasta las alegrías derivadas de las pequeñas victorias. La historia se aborda con sentido del humor y frenesí, y es un compendio de diferentes reacciones y estados de ánimo humanos, exorcismos que desmitifican la enfermedad, sin escamotear la dureza de la dedicación casi exclusiva que esta demanda. Como toda guerra que se precie, esta también habrá de dejar ruinas al terminar.

Valérie Donzelli escribe, dirige y protagoniza este largometraje a partir de sus propias experiencias vitales, una cinta que fue seleccionada para representar a Francia en la categoría de mejor película extranjera durante los premios Oscar 2011. Asimismo, los galardones César la reconocieron con seis nominaciones en ese ejercicio, y optó a mejor película y dirección. En nuestro país, Declaración de guerra recibió los parabienes del jurado de Gijón, que en su prestigioso festival le otorgó tres reconocimientos: mejor película, actor y actriz protagonista.

Etiquetas
stats