Fuel Fandango: “El éxito es poder dedicarte a escribir canciones y tocarlas”

Fuel Fandango

Eloy Vera / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Ale Acosta y Nita Manjón disfrutan del reconocimiento del público prácticamente desde que lanzaron su primer trabajo como Fuel Fandango, hace siete años, pero siguen defendiendo que el verdadero éxito de un músico “es poder dedicarte a escribir canciones y tocarlas en directo”.

El grupo regresa a Canarias este sábado 29 de octubre para participar en una nueva edición del Festival Élite de La Orotava (Tenerife) donde compartirán cartel con Amatria, Oblique, La perra de Pavlov, The Weeird y Dj Juana la Cubana.

En una entrevista concedida a EFE, los componentes del grupo se muestran “encantados” de volver al archipiélago -no en vano la mitad de Fuel Fandango tiene sello lanzaroteño-, a pesar de “lo que cuesta llevar una banda a tocar a las islas”. “Así que estamos doblemente emocionados con poder presentar Aurora [su último trabajo] en Tenerife”, dicen.

Hasta La Orotava ( hasta el parque Doña Chana, concretamente) llega el dúo canario-cordobés con su nueva criatura, su disco “más electrónico y flamenco” y en el que han intentado “filtrar un poco más” todos los estilos que manejan y centrarse “en buscar un lenguaje sonoro” que mezcle los dos mundos que les apasionan, “la electrónica y el flamenco”.

Tras un año trabajando en este nuevo disco, para el que han contado con las colaboraciones de Estrella Morente o Niño de Elche, los integrantes de Fuel Fandango se declaran “muy orgullosos del resultado final”.

Sin embargo, la banda aclara a sus seguidores canarios que en Tenerife sonarán también temas de sus dos anteriores trabajos -Fuel Fandango y Trece lunas- en una gira en la que han “trabajado mucho la puesta en escena”.

Fuel Fandango se hizo popular en 2009 con su álbum homónimo. Desde entonces, el grupo ha iniciado una carrera de fondo en la que ha experimentado “una progresión muy grande en cuanto a directos y canciones”, aunque insisten en que “el espíritu de querer investigar con la electrónica y el flamenco sigue siendo el mismo”.

A su juicio, el éxito de un músico es “tener tiempo y poderte dedicar a hacer canciones y tocarlas en directo” en unos momentos en los que aseguran que cambiarían “muchas cosas” de la industria musical en España.

Entre ellas, el dúo propone que se apueste por nuevos grupos y artistas, porque “hay cada vez más proyectos increíbles que no llegan al gran público y es una pena”.

“Te pones a investigar por internet y descubres algunas cosas maravillosas”, aseguran.

Etiquetas
stats